Skip to main content
Última actualización: 17 de mayo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Reducción de jornada laboral, Ley Silla y otras reformas que quedaron sólo en buenos deseos

Reducción de jornada laboral, Ley Silla y otras reformas que quedaron sólo en buenos deseos

3 de mayo de 2024

Desde formación en habilidades de alta demanda en el mercado de trabajo hasta políticas públicas enfocadas en flexibilidad laboral, esto es lo que desean los trabajadores de la agenda laboral en el siguiente gobierno.

Este 30 de abril concluyó el período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y con ello, la posibilidad de que se aprobaran reformas laborales -al menos en esta legislatura- como la reducción de la jornada laboral, la Ley Silla, el incremento del aguinaldo, el Sistema Nacional de Cuidados o el aumento de permisos de paternidad.

Algunas de estas propuestas lograron librar su discusión en una de las dos Cámaras, y otras no llegaron a su primera discusión al pleno, en ese escenario se encuentra la reducción de la jornada laboral, la cual se quedó en instancias de Comisiones en la Cámara de Diputados, y el incremento del aguinaldo, una reforma que sólo fue dictaminada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, pero no fue discutida por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Aunque esto no significa que las reformas no tengan posibilidad de aprobarse en el futuro, será hasta septiembre, con la renovación del Congreso de la Unión y el inicio de una nueva legislatura, cuando se puedan retomar los proyectos.

Estas son las reformas laborales que quedaron -por ahora- en buenos deseos y su estatus:

» 1. Reducción de la jornada laboral

Es una reforma constitucional que reconoce dos días de descanso por cada cinco de trabajo; es decir, una jornada laboral de cinco días, esto en términos prácticos se traduce en una reducción de 48 a 40 horas en el límite legal por semana.

El proyecto fue dictaminado en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, se desarrollaron una serie de foros para analizarla y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó avanzar en la recopilación de propuestas del sector empresarial y sindicatos para construir un régimen de transición y votar en el pleno la reforma, pero hasta ahora eso no pasó.

» 2. Aguinaldo de 30 días

Esta propuesta sólo fue dictaminada por una de dos comisiones en el Senado, y por ello, su votación en el pleno no fue posible. La reforma a la Ley Federal del Trabajo busca duplicar el aguinaldo que reciben las personas trabajadoras para pasar de 15 a 30 días de salario, por lo menos.

» 3. Ley Silla

La reforma busca proteger el derecho al descanso en un asiento con respaldo durante la jornada laboral, esta propuesta busca reducir los riesgos asociados a trabajar de pie por tiempos extensos.

Aunque la modificación fue aprobada en la Cámara de Senadores en febrero de este año, permanece pendiente de dictaminarse en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro desde entonces.

» 4. Sistema Nacional de Cuidados

La creación del Sistema Nacional de Cuidados fue aprobada desde el 2020 en la Cámara de Diputados, las sesiones en el Senado concluyeron sin que el tema se discutiera.

Se trata de una reforma constitucional que garantiza el derecho a cuidar y recibir cuidados, establece el derecho al tiempo libre y crea una ley para regular un sistema de cuidados; es decir, una red de instituciones, programas y políticas públicas enfocadas en esta materia.

» 5. Violencia y acoso en el trabajo

En marzo del 2022 el Senado aprobó un paquete de reformas a cinco ordenamientos legales para erradicar la violencia y el acoso en el trabajo. Estas modificaciones son parte de la armonización en el marco legal con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, mismo que ya fue ratificado por la Cámara Alta.

» 6. Permisos de paternidad

Esta es una propuesta que quedó sin votarse en el Senado, el proyecto modifica la Ley Federal del Trabajo para ampliar de cinco a 20 días los permisos de paternidad, estos no sólo aplicarían por el nacimiento de un bebé, también serían válidos para adopción.

» 7. Igualdad salarial

En marzo del 2021, el Senado aprobó un paquete de reformas para garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres que realizan el mismo trabajo. Desde entonces, su discusión no ha llegado al pleno de la Cámara de Diputados.

» 8. Regulación de plataformas digitales

Fue poco más de una docena de propuestas que se presentaron en ambas Cámaras para reconocer los derechos laborales de personas que conducen o reparten comida a través de plataformas digitales, a pesar de que la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) manifestó su interés en el tema y prometió enviar una propuesta para regular estos trabajos, la reforma ni siquiera logró ser dictaminada antes de que concluyera el período ordinario de sesiones.

En los pendientes también se encuentran algunas otras reformas como los permisos por duelo, la igualdad salarial en los deportes, cuotas de contratación de personas mayores y con discapacidad o elevar a delito de explotación laboral las jornadas excesivas, estos son sólo algunos proyectos que tampoco concluyeron su trámite legislativo para poder ser promulgados y exigibles.

Lo que sí se logró
Pese a esto, en las últimas dos legislaturas en el Congreso de la Unión hubo un buen avance en la agenda laboral, la firma legal Sales Boyoli indica que de todas las reformas a la Ley Federal del Trabajo en los poco más de 50 años de vigencia, el 40% se presentaron en los últimos cinco años.

Con estas modificaciones se actualizaron derechos y marcos regulatorios que no se habían modificado en más de cinco décadas; por ejemplo, el incremento del piso mínimo de vacaciones o el reconocimiento de nuevas enfermedades de trabajo. En el caso de las trabajadoras del hogar, se trató de toda una población trabajadora a la que se le fueron reconocidos sus derechos laborales.

La gran reforma del 2019 al modelo de justicia laboral y negociación colectiva, fue un avance que también se presentó en los últimos cinco años.

Estos son algunos de los avances legislativos en materia laboral:

  • Justicia laboral
  • Nuevas reglas de negociación colectiva y democracia sindical
  • Reconocimiento de derechos laborales de trabajadoras del hogar
  • Incremento de vacaciones
  • Modalidad de teletrabajo y nuevas obligaciones patronales
  • Regulación de la subcontratación y régimen de servicios especializados
  • Blindaje del salario mínimo contra la inflación
  • Acceso de papás trabajadores a las guarderías del IMSS
  • Seguridad social para parejas del mismo sexo
  • Incorporación de trabajadores independientes al régimen obligatorio del IMSS
  • Licencias laborales para el cuidado de hijos con cáncer.

Mientras tanto, algunos de los proyectos que no se concretaron han comenzado a aparecer en la agenda de propuestas de las candidatas y el candidato a la presidencia, por lo que la agenda de reformas laborales puede seguir activa.

Con información de Gerardo Hernández. Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reduccion-de-jornada-laboral-Ley-Silla-y-otras-reformas-que-quedaron-en-buenos-deseos-20240430-0087.html