Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Avanza consenso en reforma para duplicar el aguinaldo; implementación sería gradual

Avanza consenso en reforma para duplicar el aguinaldo; implementación sería gradual

24 de noviembre de 2023
NOTA

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro, expuso que se han mantenido las negociaciones en torno a la propuesta de reforma para aumentar a 30 días el mínimo del aguinaldo, pero con un régimen de implementación gradual.

“He platicado con organizaciones empresariales para ver cómo podemos mejorar la reforma para aumentar el aguinaldo y han puesto sobre la mesa avanzar de manera paulatina”, afirmó el diputado Manuel Baldenebro (Morena), autor de la propuesta para duplicar el pago de esta prestación en el sector privado.

Este año, el también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados presentó una propuesta de reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para elevar a 30 días el aguinaldo que mínimo reciben los trabajadores, actualmente la prestación equivale a 15 días como base.

“No miro la trayectoria de la iniciativa para que se dictamine antes de diciembre, pero estamos en ese proceso. Se pueden agregar tres días por año y de ahí incrementar de manera gradual. Es un avance”, señaló el legislador en conversación con El Economista.

Manuel Baldenebro subrayó que el objetivo de la reforma es “recuperar” las prestaciones de los trabajadores, pero permitiendo que las empresas se adapten al cambio, por lo que no descarta que se pueda incorporar una transición gradual al proyecto.

Desde 1970, esta prestación sólo se ha modificado en una ocasión, pero no fue para elevar el piso mínimo que pagan los empleadores, sino para incorporar el derecho de los trabajadores a recibir una parte proporcional del aguinaldo cuando no hayan cumplido el año de servicio en una empresa.

En el proyecto presentado en agosto de este año, el diputado federal de Morena subraya que existe “una gran diferencia salarial” entre los ingresos que perciben los trabajadores del sector privado por esta prestación en comparación con los empleados del sector público, quienes reciben 40 días de salario. Esto “refleja la discriminación y las desigualdades existentes entre las normas de trabajo”, apunta.

La iniciativa se encuentra en la cancha de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, misma que ya rechazó en agosto del 2022 una propuesta para elevar a 40 días el aguinaldo de los trabajadores de la iniciativa privada.

Sin embargo, firmas de consultoría han incluido el tema en sus últimos estudios de remuneración como posibles reformas que pueden materializarse en 2024.

“En dado caso de aprobarse que suba de 15 a 30 días (el aguinaldo), que nuestra estimación es que hay probabilidades altas de que suceda, realmente el 42% de empresas que paga menos de 30 días, tendrá que hacer cálculos otra vez para ver realmente el impacto que se va a tener”, expuso Gerardo García Rojas, líder de Carrera de Mercer México.

De acuerdo con la Encuesta de remuneración total de la firma de consultoría, el 46% de las grandes compañías en México paga 30 días de aguinaldo, y aunque aparentemente no tendrían un impacto económico con la reforma, esta prestación dejaría de ser competitiva si el piso mínimo se eleva. Sólo 12% de las empresas ofrece más de 30 días de remuneración por esta presentación.

Trabajadores sin sindicato, consentidos en aguinaldo
Según la Encuesta de Compensación de AON, el 63% de las grandes empresas ofrece un aguinaldo de 30 días o más a su personal que no tiene representación sindical, pero esa proporción disminuye a 36% cuando se trata de trabajadores sindicalizados.

“Al 63% de la muestra, que es la mayoría en empleados, esta reforma no le va afectar, le afectaría si quiere ofrecer una prestación superior a la ley. En sindicalizados la muestra está al revés (…) sólo 36% son los que ya la libraron, el resto sí tendría un impacto económico interesante”, apuntó Rocío Hernández, directora de Consultoría en Compensación de AON México.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en su Programa de inspección 2023 reconoce que el aguinaldo es el quinto incumplimiento más frecuente en las empresas. En este sentido, la dependencia estableció entre sus línea de acción estratégicas la vigilancia de este tema.

La legislación laboral contempla sanciones para los empleadores que no cumplen con esta obligación. La multa va de 5,187 a 518,700 pesos y se puede aplicar por cada trabajador afectado por esta omisión.

Con información de Gerardo Hernández. Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Avanza-consenso-en-reforma-para-duplicar-el-aguinaldo-implementacion-seria-gradual-20231121-0062.html