Inicio » Servicios » Noticias » ¿Hubo mejora en los indicadores de empleo de enero 2022?

¿Hubo mejora en los indicadores de empleo de enero 2022?

4 de febrero de 2022
Empleo Formal

En enero pasado el empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó en 142,271 puestos de trabajo, la mayor cifra desde que se tenga registro para un primer mes del año, adelantó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior significa que el número de empleados formales registrados ante el IMSS llegó el mes pasado a 20 millones 762,419 personas, cifra 4.7% superior a la observada al cierre de enero del 2021.

Esta variación es la mayor que se haya observado desde noviembre del 2012 (4.8%) y la mayor para un mes de enero desde el 2011 (5.1 por ciento).

“En el mes de enero, este mes, es uno de los meses en el que se creó más empleo en los últimos 20 años, ¿Cuál recesión? No se tenía un mes de enero en todo el tiempo que lleva el registro del seguro social con una creación de empleos de más de 140,000 trabajadores”, dijo el presidente en su conferencia matutina de ayer.

El empleo formal creció a un ritmo significativo durante el segundo semestre del año pasado, a pesar de que la economía se contrajo 0.4% en el tercer trimestre y 0.1% en el cuarto trimestre, lo cual se explica en parte por el efecto de la reforma en subcontratación, que obligó a muchas empresas a ejercer una contratación directa de trabajadores que antes subcontrataban a través de empresas de administración de nómina.

Esta cifra –que es casi tres veces el empleo generado en enero del 2021– permitió recuperar casi la mitad de los más de 312,000 empleos que se dieron de baja en diciembre del 2021 (caída que es acorde con los despidos que se presentan con regularidad cada fin de año). José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que el registro mayor de trabajadores en el IMSS se debe a dos factores, el primero a la recuperación de sectores como manufactura de exportación y servicios básicos, y a la reforma laboral en materia de subcontratación.

“El crecimiento está asociado a las actividades económicas como manufactura de exportación y servicios básicos. El segundo aspecto es la formalización del empleo a raíz de la reforma laboral, muchos son los que existían en la informalidad, pero ahora se les da la Seguridad Social con el registro en el IMSS”, explicó De la Cruz.

Cabe resaltar que los días de enero que tuvieron los mayores registros fueron: el 19 y 24 de enero con más de 36,000 empleos; incluso el 31 de enero el registro fue de 25,362 puestos de trabajo; y aunque también hubo días en los que se desvincularon trabajadores, el saldo es positivo con 142,271.

Hacen falta datos
Por otra parte, Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) se mostró escéptico frente a la cifra de generación de empleo e incluso afirmó que “no existen evidencias de que en enero se hayan generado 197% más de empleo (que en enero del 2021)”.

Márquez, expuso que una vez que el IMSS presente el detalle el informe mensual (lo cual suele ocurrir después del día 10 de cada mes), “podremos conocer en qué sectores o estados hay mayor dinamismo de empleo, porque hasta ahora las proyecciones y análisis que hemos hecho no daban tal cantidad, sobre todo cuando la economía más bien tiene una contracción”.

Cabe recordar que en el mes de diciembre se dieron de baja 312,902 puestos de trabajo; por lo que en enero, expuso de la Cruz, “se reactivaron proyectos en la parte industrial y comercial; una vez que los empleos temporales se terminaron en diciembre, se procede a contratar nuevamente a los trabajadores para los proyectos que se impulsan en este año y que tiene que ver con el ciclo económico”. Añadió que la regularización de empleo, se mantendrá en 2022, toda vez que hay 56% de los trabajadores en la informalidad, es decir, más de 30 millones que tienen acceso al trabajo, pero no en seguridad social, y es justo lo que se tienen que regularizar y si se mantiene la inspección puede existir una amplia formalización del empleo”.

Con información de El Economista.