Inicio » Servicios » Actualidad RH » ¿Qué oportunidades nos deja la nueva ola de COVID-19?

¿Qué oportunidades nos deja la nueva ola de COVID-19?

28 de enero de 2022
Omicron

El incremento en los contagios de Covid-19 por la variante Ómicron es un momento coyuntural para que las empresas sigan apostando por la flexibilidad, el cuidado de la salud mental y la digitalización de los negocios, destaca la Amedirh.

La variante Ómicron está ocasionando una cuarta ola de contagios de Covid-19 en nuestro país con cifras récords. Sin embargo, en medio del momento crítico, se presenta la oportunidad para que las empresas refrenden la apuesta en el rediseño de los formatos de trabajo y la cultura organizacional.

En esta coyuntura, las áreas de Recursos Humanos se encuentran en un punto de inflexión con oportunidades innumerables para aprovechar las transformaciones que se han generado en las dinámicas de trabajo en los últimos años, destacó la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

“Hemos insistido en que los equipos de Recursos Humanos tienen un papel protagónico en la definición del futuro del empleo, lo que abarca dimensiones tan diversas y complejas como la flexibilidad laboral, la integración tecnológica, la creación de un nuevo estilo de liderazgo y la priorización de la salud mental de los colaboradores”, señaló Mauricio Reynoso, director general de la Amedirh.

El retorno a la flexibilidad es importante en un contexto en el que la proporción de empresas que apostará por el teletrabajo como alternativa permanente disminuyó de 7.6 a 5.7% y la opción de los horarios escalonados se redujo de 17.5 a 9.5%, de acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tan sólo en el teletrabajo, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) indica que el desempeño mostrado por los trabajadores en esta modalidad “ha conseguido romper con los prejuicios de la disminución de la productividad y la calidad del mismo”. A pesar de en muchas ocasiones el home office se ha desarrollado en ambientes con mayores distracciones, con equipo propio, sin herramientas adecuadas o en espacios improvisados, los resultados de las personas son muestra de su resiliencia.

“Tenemos en nuestras manos la oportunidad de convertir a los colaboradores en socios del diseño del futuro del empleo. Ese es quizá el punto más optimista en el panorama que nos ofrece 2022”, afirmó Mauricio Reynoso.

La variante Ómicron y sus efectos en el mercado de trabajo es uno de los nuevos temas que las áreas de gestión de talento no pueden ignorar, al menos en el arranque de 2022. Pero no es el único tema que estará presente en la agenda de Recursos Humanos.

Además de ello, el director general de Amedirh destacó que los ejecutivos de las áreas capital humano tienen que mantener un enfoque en el cuidado de la salud mental de las personas, pues los riesgos y afectaciones al bienestar mental de los colaboradores seguirán este año.

En México, el 58% de los trabajadores operativos considera que su empleador puede hacer más para reducir los niveles de agotamiento, otro 57% refiere que se necesitan más medidas para disminuir las afectaciones en la salud mental, de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft.

Incorporación laboral de las mujeres
Las mujeres forman parte de uno de los grupos más afectados por la pandemia en materia de empleo. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que más del 38% de los puestos de trabajo perdidos por mujeres no se recuperaron el año pasado en la región, en buena medida esto estuvo vinculado a la demanda de cuidados y un menor dinamismo de los sectores que concentran el empleo femenino.

México no es ajeno a esta realidad. “Tenemos claro que resarcir la afectación en estos grupos, especialmente entre las mujeres, es una prioridad para todas las organizaciones, pues el talento femenino juega un papel central en la reactivación de la economía mexicana”, subrayó Mauricio Reynoso.

Sin embargo, el reto para las áreas de Recursos Humanos no sólo se encuentra en la incorporación de mujeres y jóvenes al mercado laboral, también en la generación de puestos de trabajo de mejor calidad y roles que permitan una mayor participación en la toma de decisiones.

El último tema que deben considerar los ejecutivos de talento en su plan de trabajo es la reforma laboral de 2019 que a lo lardo de este año terminará su implementación en todo el país.

“La reciente entrada en funciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) es un llamado a que las áreas de Recursos Humanos presten especial atención a las nuevas obligaciones para las organizaciones, como registro de contratos y convenios”, expuso el director general de la Amedirh.

Con información de El Economista