Inicio » Servicios » Noticias » Centro Federal Laboral habilita líneas de quejas para próximos procesos sindicales

Centro Federal Laboral habilita líneas de quejas para próximos procesos sindicales

28 de enero de 2022
Trabajadores

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral habilitó un canal de comunicación directo para que los trabajadores que detecten anomalías durante la jornada de votación, puedan presentar sus quejas.

Ante los procesos electorales sindicales que se realizarán en los próximos días, con la participación de más de 140,000 trabajadores, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral habilitó un canal de comunicación directo para que los trabajadores que detecten anomalías durante la jornada de votación, puedan presentar sus quejas.

El primer evento que se desarrollará es para elegir al secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el próximo 31 de enero, en donde el voto será de manera electrónica y podría superar la participación de entre 50 y 80,000 petroleros.

Para ello, el Centro puso a disposición el correo electrónico inconformidades.pemex@centrolaboral.gob.mx para recibir quejas, denuncias o reclamos de los trabajadores sobre la elección de Secretario General del STPRM.

Asimismo, se informó que esta vía de denuncia, permite proteger el derecho a emitir el voto personal, libre, secreto y directo, como un ejercicio de libertad; que en caso contrario, deberá ser analizado por la autoridad que está encargada de validar la autenticidad del proceso.

Para hacer la denuncia es importante que los trabajadores inconformes puedan incorporar todas las evidencias disponibles (fotos, videos y/o documentos) que sustenten su queja.

Elección de General Motors, también tendrá su línea
El otro proceso que está en puerta, los días 1 y 2 de febrero, es el referente a la titularidad del contrato colectivo de trabajo de General Motors, en donde participarán más de 6,000 trabajadores quienes decidirán entre cuatro sindicatos a su nuevo representante.

Así en caso de que haya quejas derivadas de actos u omisiones que afecten las condiciones de participación para emitir su voto en forma personal, podrá presentar a través del correo electrónico quejas.GMSilao@centrolaboral.gob.mx

En este caso, el Centro pidió a los trabajadores que señalen la fecha, hora y lugar y circunstancia en que se sucedieron los hechos, así como los nombres de las personas presuntamente involucradas y adjuntar cualquier elemento útil que respalde los hechos denunciados.

En este proceso, que será presencial, se espera que haya observadores internacionales, así como la asistencia de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con información de El Economista