Skip to main content
Última actualización: 19 de julio de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Comunicación asertiva: La habilidad de compartir opiniones sin generar conflictos en el trabajo

Comunicación asertiva: La habilidad de compartir opiniones sin generar conflictos en el trabajo

4 de julio de 2024

Responder a agresiones pasivas es la manera más sencilla de enfrascarse en un conflicto sin final en el trabajo, pero alguien debe conservar la calma y dar un argumento sin ser grosero, de eso trata la comunicación asertiva.

“Ayer te dejé una nota pidiéndote que me ayudaras con mi parte del proyecto, te expliqué que debía irme temprano y no tendría tiempo de hacerlo yo. Pensé que eras mi amigo y podía contar contigo”.

¿Te ha pasado alguna vez una situación como la que está descrita en el párrafo anterior? ¿cómo responderías? De acuerdo con Indeed, a veces se trata con personas manipuladoras o agresivas en el lugar de trabajo, y en algunos momentos se desea responder de manera similar, pero es aquí donde aparece la comunicación asertiva.

Es como una especie de “cachetada con guante blanco” en donde tú tendrás la capacidad o habilidad de expresarte sin faltar el respeto a los demás.

Bajo esa perspectiva la respuesta sería:

“Entiendo tu situación y que te sientas decepcionado de no haber contado con mi apoyo. Es una pena que las circunstancias no te permitieran preguntarme directamente, así habrías sabido que no estaba disponible”, ejemplifica Indeed.

La plataforma de búsqueda de empleo, señala que la comunicación asertiva se relaciona con la escucha activa, abierta y responder con respeto, incluso cuando no se comparten las mismas opiniones.

Aunque puede aplicarse a cualquier contexto, cuando se trata de trabajo, hablar con honestidad acerca de tus deseos, aspiraciones y opiniones en el trabajo, motiva a tus compañeros a expresar abiertamente sus puntos de vista y sus verdaderos sentimientos.

“El trabajo en equipo es más eficiente cuando todos sus integrantes se comunican de forma asertiva, ya que esto favorece las negociaciones y agiliza el desempeño dentro de un ambiente laboral sano”, dice Indeed.

Clave para la resolución de conflictos
Que dos personas, o más, se enfrasquen en una acalorada discusión sobre quién tiene la razón, y nadie ceda, se convierte en un círculo vicioso, por ello, la comunicación asertiva es esencial para la resolución efectiva de conflictos.

El psicólogo Marshall Rosenberg desarrolló un esquema para resolver los conflictos: el modelo de comunicación no violenta o comunicación compasiva. La idea se basa en que todos los seres humanos tienen la capacidad de compasión, y solamente recuren a la violencia o al comportamiento que daña a otros cuando no reconocen estrategias más efectivas para satisfacer sus necesidades.

Para ponerlo en práctica, establece Marshall Rosenberg, se debe:

  • Observar
  • Sentir
  • Averiguar
  • Pedir

Este modelo es el antecedente de lo que hoy se conoce como la asertividad y que se puede aplicar en todas las situaciones, pero en el trabajo se convierte en una habilidad altamente valorada.

¿Cómo lograr el asertividad en el trabajo?
De acuerdo con Adecco, aplicar la asertividad en el trabajo implica tener la libertad de hablar con los compañeros y superiores y expresar cualquier pensamiento o abordar cualquier tema.

La firma de capital humano agrega que también es una cualidad muy útil cuando se busca empleo y se debe destacar en las entrevistas de trabajo, preguntando aquello que no se comprende o exponiendo lo que se busca de una forma honesta y constructiva.

Adecco recomienda las siguientes acciones para mejorar la asertividad en el trabajo:

» 1. Respuesta tranquila ante conflictos

Ante un comentario negativo alguien tiene que dejar de lado la hostilidad, y poner por delante la escucha, la empatía y el espíritu constructivo.

» 2. Reconocer los errores

Nadie es perfecto y parte del aprendizaje es saber reconocerlo. Una persona asertiva reconoce sus fallas, no las evita y, por supuesto, no intenta culpar a otros. Por el contrario, los comunica de la manera más clara posible para encontrar una solución que impide el menor de los perjuicios.

» 3. Escuchar y dialogar

Este es un punto clave para desarrollar la asertividad en el trabajo. Escucha, no interrumpas a tus compañeros, ni intentes quedar siempre por encima. El diálogo es indispensable, y se puede aprender a ser un buen interlocutor.

» 4. Trabajar en la inteligencia emocional

La inteligencia emocional en el trabajo implica comprender las actitudes de los equipos con los que se trabaja, ya sean supervisores, colegas con la misma categoría profesional o personas a cargo. Una persona con inteligencia emocional será mucho más asertiva.

La capacidad para comunicarte de manera asertiva es una habilidad blanda altamente valorada en el ámbito profesional, que puede abrirte puertas a nuevas oportunidades de liderazgo y desarrollo de carrera, refiere Adecco.

Con información de Sonia Soto. Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Comunicacion-asertiva-La-habilidad-de-compartir-opiniones-sin-generar-conflictos-en-el-trabajo-20240702-0145.html