Skip to main content
Última actualización: 14 de junio de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Reparto de utilidades 2024: Fecha límite para su pago y otras consideraciones legales

Reparto de utilidades 2024: Fecha límite para su pago y otras consideraciones legales

24 de mayo de 2024

Todos los trabajadores tienen derecho a recibir el pago del PTU en caso de que la empresa para que la que laboren hayan obtenido ganancias en el año, la excepción en este caso son directores, administradores y gerentes generales de las organizaciones.

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) es un derecho protegido por la Constitución y reglamentado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), esta prestación tiene un componente fiscal y laboral; la obligación se genera con las ganancias reportadas por las empresas a través de su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).}

El 30 de mayo es la fecha límite que tienen las empresas para cumplir con el reparto de utilidades. Esto es así porque la legislación laboral otorga un plazo de 60 días a las empresas a partir del 31 de marzo, último día para presentar la declaración de personas morales, para cumplir con esta obligación.

El PTU que reciben los trabajadores corresponde al ejercicio fiscal de un año anterior; es decir, en 2024 las empresas van a repartir el 10% de las ganancias generadas en 2023.

Además de la fecha límite, éstas son algunas consideraciones legales sobre el reparto de utilidades:

» ¿Quiénes reciben utilidades?

Todos los trabajadores tienen derecho al PTU, con excepción de directores, administradores y gerentes generales de las empresas. Incluso las trabajadoras con licencia de maternidad o empleados con incapacidad temporal por riesgo de trabajo, los días que están ausentes del centro de trabajo se considera como tiempo activo para el cálculo de la prestación.

En el caso de los empleados de confianza, el monto que reciben dependerá si su remuneración es superior al salario más alto de un trabajador sindicalizado o de planta, si este es el caso, se considerará este sueldo aumentado al 20% como salario máximo para calcular el PTU del colaborador de confianza.

También hay una regla para los trabajadores eventuales, este personal participa en las utilidades de la empresa sólo cuando haya laborado sesenta días durante el año.

» Está topado a tres meses

Con la reforma de subcontratación, el reparto de utilidades quedó topado a un monto máximo de tres meses de salario o el promedio del pago recibido en los últimos tres años, la cantidad más alta es la que se otorga al empleado.

¿Cómo funciona este tope? Las empresas deben destinar el 10% de sus ganancias para repartir, esa cantidad la dividen en dos partes iguales, la primera mitad se reparte por igual entre los trabajadores considerando el número de días laborados; la otra parte, se divide proporcionalmente con base en el salario percibido.

Una vez individualizado el pago, las compañías lo pueden topar a tres meses de salario (si excede este límite) o entregar un monto equivalente al promedio del PTU pagado en los últimos tres años.

» ¿Quiénes no están obligados a pagar?

La legislación laboral también contempla excepciones para el pago de PTU, estas son:

  • Empresas de nueva creación y en su primer año de operaciones
  • Empresas de nueva creación y que se encuentran en la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento
  • Empresas de la industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración.
  • Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía.
  • Pago de PTU tiene impacto positivo

De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC, el reparto de utilidades tiene impactos positivos en la fuerza laboral. El 54% de los trabajadores encuestados considera que la prestación mejora su satisfacción con la empresa, en menores proporciones, también se menciona la mejora de la productividad y la disminución de la rotación laboral como ventajas al recibir este pago.

“Aunque algunos comentaron que la distribución de las utilidades no les parece la más adecuada, la mayoría de los participantes llegó a la conclusión de que esta compensación proporciona a los trabajadores un sentido de reconocimiento y valoración por su contribución al éxito de la empresa”, destaca OCC en su encuesta.

El 39% de los empleados asegura que destina el PTU al pago de deudas; es decir, para una buena parte de los trabajadores la prestación les ayuda a tener mayor estabilidad financiera.

“El ahorro y la inversión también forman parte de los objetivos entre los profesionales, con el 29% indicando que mantendrá su pago guardado de manera que genere un rendimiento financiero. Algunos planean utilizar este dinero para emprender un negocio propio o para adquirir bienes que sean rentables”, señala la plataforma de búsqueda de empleo.

Con información de Gerardo Hernández. Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reparto-de-utilidades-2024-Fecha-limite-para-su-pago-y-otras-consideraciones-legales-20240517-0069.html