Skip to main content
Última actualización: 19 de julio de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Negociación o IA?: Las 10 competencias laborales más buscadas en México

¿Negociación o IA?: Las 10 competencias laborales más buscadas en México

4 de julio de 2024

La región de América Latina se caracteriza por priorizar el desarrollo de competencias digitales, aunque a nivel global la tendencia se inclina a la formación en habilidades blandas.

Por lo menos nueve de cada 10 empleos en la actualidad requieren de un cierto nivel de competencias digitales, como el uso de computadoras para enviar correos electrónicos y crear documentos, según Coursera. En el mercado laboral mexicano la demanda de habilidades tecnológicas ha crecido, y eso se refleja en el interés de las personas en formarse en campos vinculados.

De acuerdo con el Informe Global de Habilidades 2024 de Coursera, México ocupa el puesto número 26 a nivel mundial en las clasificaciones de competencias, entre 109 países evaluados, y es el quinto en Latinoamérica.

Esto posiciona al país entre los líderes en competencias empresariales, tecnológicas y de ciencia de datos.

En lo que va del año, las 10 habilidades más demandadas en México son:

  • Negociación
  • Cálculo
  • Gestión presupuestaria
  • Bioinformática
  • Cultura
  • Adaptabilidad
  • Inteligencia emocional
  • Distribución de probabilidad
  • Contabilidad general
  • Análisis de personas

La plataforma prevé que aumente un 35% los puestos especializados en México, en respuesta al creciente interés de las empresas en habilidades como la inteligencia artificial generativa, la transformación digital y la automatización de procesos.

Sin embargo, el 65% de las empresas en el país reporta escasez de talento, por lo que la recomendación es invertir en el desarrollo de la fuerza laboral para impulsar el crecimiento y preparar a la población para ocupar puestos que demandan tanto habilidades técnicas como interpersonales.

IA Generativa, interés de los mexicanos
En México, este año se registró un aumento del 1091% en las inscripciones a cursos para desarrollar habilidades en inteligencia artificial (IA) generativa, lo que refleja un interés de las empresas en esta tecnología y el aprendizaje automático, a pesar de que la mayoría de las tendencias en México se inclinan hacia habilidades sociales, al igual que en muchos países de Latinoamérica.

«El auge de la IA generativa subraya la necesidad de estrategias nuevas e innovadoras para construir una fuerza laboral competitiva en México», afirmó Christian Hernández, director de Coursera Enterprise para América Latina.

Los estudiantes mexicanos están desarrollando habilidades fundamentales en inteligencia artificial, específicamente en áreas como el uso de ChatGPT, análisis avanzado de datos con ChatGPT, introducción a la IA generativa con Google Cloud, lenguaje para modelos de IA generativa en AWS con DeepLearning.

Tendencias en América Latina
En Latinoamérica y el Caribe, se observa un compromiso con la formación de talento para la inteligencia artificial, con un aumento interanual del 882% en las inscripciones a los cursos de IA Generativa.

Chile lidera la región en competencia general de habilidades y exhibe una experiencia avanzada en tecnología y ciencia de datos, a pesar de ser el segundo país con habilidades más destacadas en América Latina.

Este es la clasificación regional de los países en desarrollo de habilidades:

  • Brasil
  • Chile
  • Uruguay
  • Perú
  • México
  • Colombia
  • República Dominicana
  • Argentina
  • Venezuela
  • Honduras

En la región de América Latina y el Caribe, los habitantes están enfocados en desarrollar habilidades en tecnología emergente y preparase para roles como ingenieros.

Los estudiantes en diversas regiones están priorizando habilidades humanas sobre las digitales de alta demanda. Por ejemplo, en Perú, las personas tienden a centrarse en competencias como la cultura y la resiliencia, mientras que, en Canadá, se enfocan en la narración de historias y las redes sociales.

Aunque estas habilidades son valiosas, no siempre están alineadas con la urgente necesidad de competencias digitales avanzadas en áreas como el aprendizaje automático, la ciencia de datos y los lenguajes de programación, que están experimentando un rápido crecimiento a nivel mundial.

Mientras que América Latina y el Caribe muestra un mayor compromiso con el desarrollo de habilidades en tecnología emergente y una casi completa paridad de género en la educación digital, la tendencia global se inclina hacia la formación en habilidades blandas.

Por lo que se debería de encontrar un equilibro que satisfaga las necesidades actuales del mercado laboral como las aspiraciones individuales de los estudiantes y la fuerza laboral en México y la región.

Con información de Ricardo Ramírez. Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Negociacion-o-IA-Las-10-competencias-laborales-mas-buscadas-en-Mexico-20240703-0106.html