Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Trabajo independiente lideró la creación de empleo en octubre

Trabajo independiente lideró la creación de empleo en octubre

1 de diciembre de 2023

El trabajo por cuenta propia sumó a casi 500,000 personas a la población ocupada y fue el factor principal para que el mercado laboral recuperara su ritmo de creación de empleo en términos generales. El empleo subordinado y el no remunerado registraron pérdidas.

En el arranque del cuarto trimestre del año, el trabajo por cuenta propia encabezó la generación de empleo y fue el factor principal para tener un saldo positivo en el balance general del mercado laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El trabajo independiente sumó a 499,199 personas en el décimo mes del año, seguido del renglón de empleadores, con 82,007 nuevas plazas. A la par de esto, el trabajo subordinado y el no remunerado registraron caídas en sus niveles de ocupación acumulando una pérdida de 259,726 plazas.

Como resultado de estos movimientos, la creación de empleo total fue de 321,341 puestos laborales en octubre, cifra con la cual el mercado laboral recuperó el ritmo de generación de plazas luego de dos meses con saldos negativos.

Entre agosto y septiembre, el trabajo por cuenta propia se redujo en un poco más de 1.1 millones de plazas, misma reducción que estuvo acompañada por un crecimiento en el renglón de subordinados. Con los movimientos en el arranque del último trimestre del año, esta categoría abarca a 13.4 millones de personas, esto es 522,000 más de las que se reportaban en el inicio del 2023.

Por actividades económicas, el sector servicios fue el que mostró mayor dinamismo en octubre, con un balance de 246,746 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, al interior de estas actividades, sólo los subsectores de comercio, restaurantes, servicios sociales y diversos, reportaron cifras positivas, el resto de las actividades tuvieron reducciones en su población ocupada.

“Considerando patrones estacionales importantes en los últimos meses del año, en conjunto con el dinamismo esperado para algunos sectores de la economía –como el comercio, alojamiento, esparcimiento y, hasta cierto punto, manufacturas y construcción–, creemos que la demanda por mano de obra continuará creciendo, incluso a pesar de una moderación en el ritmo de avance de la actividad”, detalló Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercado de Banorte.

La agricultura, ganadería y pesca conformaron el segundo sector con mejor rendimiento en el décimo mes del año, en este renglón se crearon 234,606 plazas.

En las actividades industriales, por su parte, el balance general fue negativo (-184,205), al interior de este sector, el empleo en construcción tuvo el mejor comportamiento con 338,970 plazas –el mejor desempeño de todos los subsectores–, pero esto no logró compensar la pérdida de 482,641 puestos de trabajo en la manufactura.

Proyecciones favorables para el corto plazo

Los analistas estiman que el comportamiento del mercado laboral en los próximos meses será positivo, especialmente con indicadores clave en buenos niveles.

“En sintonía con la mejora de la tasa de desempleo, nuestra impresión es que las estadísticas laborales continúan sólidas y posiblemente las condiciones de apretamiento sean la constante durante varios meses. Particularmente, consideramos que es plausible que la tasa de desempleo promedie un nivel menor al 3.0% hasta el primer trimestre de 2024. Ello seguirá facilitando el avance del consumo y de la actividad económica en general, pero a la vez mantendrá vivos los riesgos sobre la dinámica de precios”, opinó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.

Desde la perspectiva de Juan Carlos Alderete, la tasa de desocupación podría mantenerse estable y cerrar el año con un nivel de 2.8 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo (EOS) de ManpowerGroup, para el cierre de año el 48% de las empresas en México planea incrementar sus contrataciones. Don esto, nuestro país se ubica como la quinta economía con mejor proyección de generación de empleo para el corto plazo.

“El sector más competitivo en México es el de tecnologías de la información para este cierre del año, que muestra las mejores intenciones de contratación”, afirmó Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

Con proyecciones de contratación por arriba del 40% se encuentran también industrias como la de energía, ciencias de la salud, y la de bienes y servicios de consumo.

Con información de Gerardo Hernández. Publicado en El Economista.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Trabajo-independiente-lidero-la-creacion-de-empleo-en-octubre-20231130-0071.html

Temas relacionados