Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Pide Mancera apoyo a SE para incrementar salario mínimo

Pide Mancera apoyo a SE para incrementar salario mínimo

29 de mayo de 2017
Pide Mancera apoyo a SE para incrementar salario mínimo

Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), le pidió al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “ (que) le eche una manita” para lograr un salario mínimo de 92.71 pesos diarios; sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, advirtió que la curva de la inflación aún va hacia arriba y de no controlarla podría desbocarse.

“Ya no hay pretextos. No va a existir un momento para lograrlo, pues si el país crece y genera riqueza, de acuerdo con las autoridades, el salario de los trabajadores tiene que mejorar”, sentenció Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Durante la toma de Protesta de Humberto Lozano, como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Mancera, también jefe del Gobierno capitalino afirmó que existe consenso entre gobierno, empresarios y representantes sindicales para lograr el acuerdo de incrementar el salario mínimo.

“Sí podemos”, lanzó Miguel Ángel Mancera durante el evento en presencia del líder de los empresarios del país y del titular de Economía. “Le pedimos al secretario de Economía si nos echa una manita por ahí, no estaría mal, querido secretario, ya platicamos con el secretario del Trabajo (Alfonso Navarrete) y nos dijo que hay buenas posibilidades, pero usted es una pieza importante también en esto”, expresó.

Humberto Lozano, dirigente de los comerciantes de la Ciudad de México, afirmó que su gremio está listo y en la mejor disposición para aumentar el salario mínimo de los trabajadores, que “podría ser en 90 pesos diarios, porque es la única manera de reactivar el mercado interno”.

“La mayor población saldrá a consumir para echar andar la maquinaria”, dijo.

Para Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, antes de incrementar el salario mínimo se deberá vigilar el nivel alto de la inflación, porque actualmente se ubica en 6.17% y podría elevarse más, a 6.5%, “existe preocupación de que por echarle más variables no podamos contenerla después”, expresó.

En entrevista por separado, el titular de la Sedeco de la Ciudad de México confió en que una vez que pasen los comicios en el Estado de México: “No dejemos ni un minuto más, sin que logremos este avance, inmediatamente están las condiciones dadas para subir de 80 pesos a 92 pesos con 41 centavos, por supuesto que esto no es suficiente, pero es un primer paso viable”.

El miércoles pasado, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, sostuvo que antes de que concluya el año habrá un incremento al salario.

Fuente: El Economista