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Última actualización: 17 de mayo de 2024
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Confianza de los trabajadores en sus empresas se erosiona y ya es una señal de alerta

19 de abril de 2024

En pandemia, el 80% de las personas confiaba en que su empleador haría lo correcto para ellas, en el último año esa proporción disminuyó al 69% debido a factores como promesas incumplidas o tratos injustos percibidos por los empleados.

La confianza de los trabajadores hacia sus empresas ha disminuido en el último año, los empleados no creen que sus compañías harán lo correcto ni para la sociedad ni para ellos, y la percepción es similar desde Recursos Humanos, el 45% de los líderes de gestión de talento reconoce que la cultura organizacional no inspira seguridad a la fuerza laboral.

De acuerdo con el informe de «Tendencias Globales de Talento 2024 de Mercer», aunque la confianza de las personas en sus compañías se mantiene fuerte, “ha disminuido significativamente en los últimos años”. La firma califica esto como “una señal de alerta”, pues este vínculo entre las empresas y los colaboradores es una de las variables que más influye en la energía de los trabajadores, en cómo se sienten en el entorno laboral, su sensación de prosperidad y la intención de quedarse en la organización.

Para poner en perspectiva la disminución, en pandemia el 80% de las personas confiaba en que su empleador haría lo correcto para ellas, en el último año esa proporción bajó al 69% de los encuestados. La confianza en que las empresas tendrán un impacto positivo en la sociedad tuvo un comportamiento similar, se redujo 11 puntos porcentuales para ubicarse en 69% de los trabajadores.

Durante el confinamiento, destaca la firma de consultoría, las empresas lograron un nivel máximo de confianza entre su talento a través de la escucha activa, la empatía, la colaboración, la inversión en el sentido de propósito y en general, en las personas. Pero hay una serie de factores que hoy están erosionando esa seguridad que tienen los empleados.

Los trabajadores consideran que la desconfianza se debe a:

  • Promesas incumplidas sobre ascensos, oportunidades de carrera y aumentos salariales
  • Diseño organizacional sin enfoque humano
  • Tratos injustos o desiguales
  • Incumplimiento a principios de sostenibilidad y Buen Trabajo como remuneración justa y oportunidades de desarrollo

Y a medida que los trabajadores creen menos en sus empleadores por estos factores, en un año pasó de 19 a 42% la proporción de trabajadores que asegura que su empresa no satisface sus necesidades.

¿Cuál es la señal de alerta frente a este escenario? En un entorno de transformación, los planes de las empresas demandan mucha energía y compromiso de los colaboradores, una baja confianza de la fuerza laboral puede poner en jaque las estrategias de cambio.

Experiencia del empleado, la prioridad de RH
En 2024 la prioridad en la agenda de Recursos Humanos es mejorar la experiencia del empleado para atraer y retener al talento, invertir en mejores beneficios que beneficien la salud mental y planificar la fuerza laboral.

Las empresas, señala el informe, aún luchan por su cartera de talento, lo que eleva la importancia de las estrategias de retención y de involucrar a los líderes en cómo garantizar que las personas terminen su día sintiéndose bien en el trabajo y tengan energía para el día siguiente.

El valor generado por los colaboradores es un aspecto que ya toman en cuenta los inversores. Este año por primera vez Mercer recopiló información de los administradores de activos sobre cómo la estrategia de talento de una empresa afecta sus decisiones de inversión. Casi nueve de cada 10 consideran que el compromiso de la fuerza laboral es un impulsor clave del rendimiento empresarial.

Los inversores también afirman que fomentar un clima de confianza y equidad es el factor más importante para construir un valor verdadero y sostenible en los próximos cinco años.

“Los próximos años presentan una oportunidad única en la vida para pausar ‘lo de siempre’ y rediseñar el trabajo en torno a las personas: inspirarlas en lo que son buenas, alinearlas con cómo quieren trabajar e informarlas sobre el futuro para mantenerlas sanas, llenas de energía y empleables”, concluye la firma en el reporte.

Con información de Gerardo Hernández. El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Confianza-de-los-trabajadores-en-sus-empresas-se-erosiona-y-ya-es-una-senal-de-alerta-20240416-0142.html