Skip to main content
Última actualización: 16 de febrero de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » STPS apoyará a 9.8 millones de personas con necesidad de empleo en 2024

STPS apoyará a 9.8 millones de personas con necesidad de empleo en 2024

5 de enero de 2024
Nota

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) cuenta con más de 100,000 vacantes disponibles en México. Algunos de sus servicios son la vinculación para cubrir esos puestos y otros en el extranjero, así como talleres para conseguir trabajo o talento, para el caso de las empresas.

La meta del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) para 2024 es beneficiar a más de 9.8 millones de personas tanto desempleadas como a quienes tienen un empleo, pero que necesitan uno adicional o desean cambiar de trabajo.

El jueves pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó las reglas de operación de dicho programa al que le fueron asignados más de 65.7 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

Del total de población objetivo, 6 millones son hombres y 3.7 millones son mujeres. Para llegar a ese cálculo, la STPS consideró a la población mayor de 18 años que, hasta el segundo trimestre de 2023, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se encontraba desempleada u ocupada y en búsqueda de un empleo para sustituir o complementar su ingreso.

La estrategia contempla dos subprogramas: intermediación laboral y movilidad laboral. Este último está dirigido a las personas migrantes jornaleras que viajan de entidades del sur, principalmente, a estados del norte del país. También a migrantes que laboran por temporadas en Canadá.

Según lo publicado en el DOF, el subprograma de movilidad laboral asiste igualmente a personas migrantes internacionales a quienes el gobierno mexicano les ha concedido el estatus de refugiadas o están en trámite de hacerlo.

“El mercado laboral tiene dificultades para articular de manera eficaz y eficiente la oferta y la demanda de trabajo, debido a que las personas que buscan trabajo y los empleadores no cuentan con información suficiente, oportuna y acorde con los requerimientos de los puestos vacantes y con los perfiles de las personas trabajadoras”, sostiene la SPTS en las reglas de operación del programa.

Por ello, la Secretaría ha dispuesto una serie de acciones “con especial atención a las personas que enfrentan barreras de acceso al empleo, tales como: mujeres; jóvenes; mayores de 45 años; jornaleros; con alguna discapacidad; víctimas de delito o de violación de derechos humanos; preliberadas; migrantes solicitantes de la condición de refugiado, refugiados y beneficiarios de protección complementaria”.

Lo que ofrece el programa
La operación del PAE está a cargo de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo (SNE). Cuenta con los siguientes servicios auxiliares:

  • Servicio Nacional de Empleo por Teléfono (SNETel)
  • Observatorio Laboral
  • Talleres para personas buscadoras de empleo
  • Talleres para empleadores
  • Estrategia Abriendo Espacios

El subprograma de intermediación laboral ofrece bolsa de trabajo, ferias de empleo y el Portal del Empleo. Actualmente, en la página electrónica Portal del Empleo, la STPS tiene registradas más de 104,600 vacantes para diferentes puestos de trabajo en todo el país.

Las personas buscadoras de empleo pueden registrarse en dicho portal, para luego enviar su currículum vitae y una solicitud de empleo. Este trámite se puede realizar de manera presencial en las oficinas del SNE en cada entidad.

También las empresas o personas que requieren personal pueden registrar los puestos de trabajo que ofertan. De igual manera, este trámite está disponible en línea o presencial.

Con base en la información proporcionada por ambas partes, el SNE vincula a las personas con las vacantes que podrían interesarles y a los centros de trabajo con los perfiles que podrían cubrir los puestos.

El PAE también proporciona acompañamiento a las personas buscadoras de empleo durante su periodo de contratación. Mientras que a las empresas las acompaña en el proceso de reclutamiento y de traslado de los trabajadores y trabajadoras contratadas.

En tanto, mediante talleres grupales presenciales o virtuales, el SNE proporciona información y asesoría a quienes buscan trabajo y han tenido dificultades para conseguirlo, a jóvenes “con escasa experiencia laboral y personas que quieren mejorar sus conocimientos sobre cómo realizar la búsqueda de empleo”.

También cuenta con talleres para empleadores para que sepan cómo perfilar sus vacantes de manera incluyente. Este mecanismo “busca sensibilizar a los empleadores sobre las ventajas de contratar personas de grupos en situación de vulnerabilidad, comprender las técnicas de entrevista para el reclutamiento y selección de personal”. Están disponibles de manera presencial o a distancia.

Oportunidades de trabajo en el extranjero
El subprograma de movilidad laboral tiene cuatro modalidades. La que abarca la mayor población es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá. Con este esquema se vinculará este año a 27,000 personas (26,322 hombres y 678 mujeres) para que laboren en los campos de aquel país.

El siguiente es esquema es el llamado Movilidad Laboral Interna de Jornaleros Agrícolas. La STPS planea ayudar a 14,000 personas, de ellas 9,563 son hombres y 4,437, mujeres para que trabajen en los campos mexicanos.

Em tanto, el Mecanismo de Movilidad Laboral Externa para Jornaleros Agrícolas es la tercera modalidad. A través de ésta proporciona servicio de reclutamiento, selección y vinculación de trabajadores y trabajadoras con experiencia para vacantes del sector agrícola en diferentes países. Éste llegará a 7,000 personas: 6,657 hombres y 343 mujeres.

Por último, el Mecanismo de Movilidad Laboral Externa para Trabajadores no Agrícolas, mediante el cual planea llegar a 8,141 hombres y 3,859 mujeres, quienes pueden encontrar vacantes para puestos profesionales o de baja y mediana calificación en el extranjero.

Con información de Blanca Juárez. Publicado en el El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/STPS-apoyara-a-9.8-millones-de-personas-con-necesidad-de-empleo-en-2024-20240102-0074.html