Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Los sectores con mejor proyección de creación de empleo en el 2024

Los sectores con mejor proyección de creación de empleo en el 2024

5 de enero de 2024
Nota

Las industrias de tecnología y salud lideran las proyecciones de atracción de talento para el arranque del año. En particular, las firmas de reclutamiento estiman que la oferta de empleo en trabajos digitales se incrementará en tareas como ciberseguridad y análisis de datos.

Las expectativas de contratación 2024 son positivas, especialmente en el arranque del año. De acuerdo con Grupo Adecco, las ofertas de empleo crecen 25% en promedio en los primeros meses del año, esto se debe al proceso de planificación y crecimiento que tienen las empresas en ese período.

Sectores como el de tecnología, salud, logística y banca proyectan una mayor atracción de talento para el próximo año, de acuerdo con diversas firmas de reclutamiento y bolsas de empleo.

“Todos los empleos relacionados con tecnología, inteligencia artificial y marketing digital son vacantes que incrementarán su demanda tanto en 2024 como en los próximos años. Viene una evolución interesante en muchos rubros y posiciones, y todo apunta al desarrollo de habilidades digitales”, afirma Alejandra Martínez, responsable de Estudios de Mercado Laboral de Computrabajo.

Según la Encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup, en el primer trimestre del año el 48% de las empresas planea incrementar su plantilla laboral; esta proyección es mejor que la reportada un año antes. Los sectores que liderarán más contrataciones son:

  • Ciencias de la salud (56%)
  • Tecnología de la información (42%)
  • Transporte y logística (42%)
  • Manufactura (38%)
  • Bienes y servicios de consumo (32%)
  • Finanzas y bienes raíces (32%).

“Los países de América informan expectativas de empleo positivas para el primer trimestre. Los empleadores de Costa Rica, Estados Unidos y México reportan las intenciones de contratación más sólidas de la región”, destaca la firma de reclutamiento en su informe.

Por regiones, los estados del norte y el centro del país reportan las mejores expectativas de creación de empleo para los primeros meses del 2024, según la encuesta de Manpower.

“Todos los puestos de ciberseguridad, análisis de datos, y todos los relacionados con tecnología, seguirán creciendo. Las empresas con toda la información que se genera, demandan esos puestos de análisis de datos. Antes veíamos esas vacantes para análisis financiero, pero ahora lo vemos para estrategia de negocios; en ventas hay puestos enfocados en crecimiento como marketing growth”, señala Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial.

De acuerdo con la Encuesta de remuneración 2024 de Robert Walters, el 55% de los trabajadores se siente optimista sobre el mercado laboral para el siguiente año. El informe de la firma de reclutamiento destaca sectores como salud, finanzas y banca, tecnologías de la información y cadenas de suministro como las áreas con mejor proyección de contratación debido a la escasez de talento que experimentan.

De hecho, la dificultad para encontrar perfiles calificados no sólo se ha traducido en una mayor búsqueda de talento, también han incrementado las compensaciones con el objetivo de retener a los colaboradores clave.

Pero no todas las industrias tienen las mismas proyecciones. Alejandro Paz, country manager de Robert Walters para México, considera que el proceso electoral de este año puede pausar contrataciones en sectores que suelen ser proveedores de gobierno.

“Es un año particular porque hay elecciones y hay giros más estables en las contrataciones como la construcción o proveeduría. Pero fuera de eso, veo mucho movimiento en construcción de naves industriales y fábricas, en la industria química y personalmente, creo que todo lo relacionado con tecnología tendrá un repunte”, apunta el especialista.

Recomendaciones prácticas para buscar empleo
Los trabajadores perciben un mejor entorno para buscar empleo en 2024. La encuesta Predicciones globales 2024 de Ipsos muestra que los mexicanos son de los más optimistas en torno al comportamiento del mercado laboral para este año.

En este sentido, algunas recomendaciones de Adecco para la búsqueda de empleo son:

  1. Establecer objetivos. Hacer una lista de las empresas en las cuales se desea colaborar y sólo postularse a las vacantes acordes al perfil. Esto ayuda a optimizar el tiempo en la búsqueda y aumenta la posibilidad de encontrar el trabajo ideal.
  2. Revisar los portales de empleo. Los portales de empleo son un aliado en este proceso, estas plataformas les permiten a los candidatos encontrar ofertas de trabajo alineadas a su perfil e incluso acordes a sus expectativas.
  3. Hacer networking. Conocer personas es una gran forma de conseguir empleo, ya sea de forma directa o indirecta, las relaciones interpersonales pueden apoyar a que el CV llegue a la persona o el área adecuada.
  4. Actualizar el CV. El currículum suele ser la carta de presentación, es importante mantener el documento actualizado con las habilidades y datos relevantes sobre la experiencia profesional.
  5. Prepararse para las entrevistas. Durante el encuentro se debe buscar posicionarse como experto en un nicho de mercado, por lo que se sugiere contar con un par de mensajes claves que permitan diferenciarse de otros candidatos.

Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco México, afirma que en la estrategia de búsqueda de empleo los candidatos deben considerar resaltar sus habilidades técnicas y blandas. Esto es importante debido a los procesos de digitalización en las empresas y la demanda de nuevas competencias.

Con información Gerardo Hernández. Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Los-sectores-con-mejor-proyeccion-de-nuevas-contrataciones-en-el-2024-20240103-0083.html