12 nuevas profesiones digitales que ya se demandan en el mercado laboral
El talento especializado es cada vez más buscado por las empresas, pues los planes de digitalización están impulsando la creación de nuevos roles para hacer frente a los avances de diversas tecnologías. Tan sólo con la IA se estima que los perfiles profesionales requeridos cambiarán hasta 65 por ciento.
La digitalización de las empresas está impulsando la creación de nuevas profesiones que hace 20 años hubiesen sido un buen elemento de una película de ciencia ficción. Responsable de compliance en inteligencia artificial (IA), especialista en people analytics o ingeniero en protección de información, son parte de nuevos empleos que se han creado de la mano del avance de la tecnología y hoy ya son demandados por las empresas.
De acuerdo con el Mapa de profesiones digitales 2023 del ISDI, son cerca de 60 los puestos de trabajo relacionados con el entorno tecnológico que ya cuentan con una alta demanda y con una oferta salarial que oscila entre 35,000 y 300,000 pesos mensuales.
“En un momento en el que la irrupción de la inteligencia artificial parece que no va a dejar ninguna posición inalterada, cuando además, la competitividad de las empresas y profesionales se basa en las capacidades y competencias digitales, es cuando más conviene hablar de talento digital”, afirma Rodrigo Miranda, CEO de ISDI.
El crecimiento de estos nuevos puestos de trabajo se ha centrado en 12 campos: estrategia digital, tecnologías disruptivas, talento y cultura, marketing digital, growth marketing, e-commerce, inteligencia de negocio, datos e inteligencia artificial, codificación, computación en la nube, legaltech, y ciberseguridad.
Entre esas áreas, las profesiones digitales nuevas más destacadas son las siguientes:
1. Responsable de transformación digital: Perfil directivo encargado de diseñar e implementar las estrategias de transformación digital de la empresa, planificando la arquitectura tecnológica y las diferentes hojas de ruta de los proyectos digitales de las áreas funcionales de la organización.
2. Especialista en inteligencia artificial generativa: Se encarga de Investigar, desarrollar y aplicar técnicas de inteligencia artificial generativa para crear modelos que sean capaces de desarrollar contenido original y creativo. Estos modelos pueden incluir generadores de texto, imágenes, música y otros tipos de datos.
3. Especialista en people analitycs: Perfil técnico con la misión de recopilar, analizar y visualizar datos relacionados con los empleados, esto con la finalidad de identificar patrones y tendencias a través de análisis avanzados que permitan obtener información acerca de la organización y así apoyar estrategias de optimización y eficiencia en la toma de decisiones relacionadas con la gestión del capital humano.
4. Director de medios: Lidera y desarrolla las diferentes acciones y estrategias de marketing con el objetivo de aumentar el reconocimiento de la marca y sus valores, adquiriendo una ventaja competitiva que les permita incrementar las ventas de sus productos o servicios de una manera sostenible.
5. Director digital: Perfil directivo encargado de liderar la estrategia de marketing omnicanal de la compañía y la relación con sus clientes. Le reporta al CEO y forma parte del Consejo de Administración.
6. Director de omnicanal: Es el responsable de elaborar la estrategia multicanal de la empresa con el propósito de potenciar las ventas y fortalecer la fidelidad del cliente. Delimita las áreas de oportunidad para diversos canales, incluyendo el entorno digital, y establece la visión, el marco estratégico, así como las soluciones específicas necesarias para abordar los desafíos comerciales identificados y satisfacer las necesidades particulares de los consumidores y de marketing.
7. Analista de inteligencia de negocios: Perfil altamente especializado con la misión de combinar el análisis de negocio, la minería y visualización de datos junto al uso y explotación de herramientas e infraestructura de datos, para ayudar a la empresa a tomar data driven.
8. Ingeniero en datos: Su misión es diseñar, construir y mantener la infraestructura de datos necesaria para el procesamiento, almacenamiento y análisis eficiente de grandes volúmenes de datos en una organización. Su objetivo principal es garantizar la disponibilidad y calidad de los datos, así como la optimización de los flujos de datos para satisfacer las necesidades de la empresa en términos de análisis, toma de decisiones y desarrollo de productos basados en datos.
9. Ingeniero DevOps: Su función es acelerar el ciclo de vida del desarrollo de software y proporcionar una entrega continua de máxima calidad. Trabaja en crear infraestructuras que automaticen y monitoreen todos los pasos de la construcción del software, desde la integración, las pruebas y el despliegue, hasta la implementación y la administración de la infraestructura.
10. Arquitecto en la nube: Perfil técnico altamente especializado encargado de asegurar que los sistemas en la nube de la compañía funcionen correctamente. Esto implica desarrollar diseños de aplicaciones en la nube, implementarlos y supervisar su mantenimiento.
11. Director de compliance en inteligencia artificial: Encargado de garantizar que los sistemas de inteligencia artificial utilizados en un entorno legal cumplan con los estándares éticos y legales.
12. Ingeniero de protección de información: Su misión es aportar una perspectiva altamente técnica a las habilidades convencionales de protección de datos y seguridad de la información, maximizando la capacidad para mitigar los riesgos asociados con la digitalización. Se destaca por su habilidad para integrar la tecnología en los procesos de seguridad y privacidad desde el inicio.
Perfiles laborales cambiarán hasta 65%
Tan sólo el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo implica un cambio del 65% en las competencias esenciales para los empleados, de acuerdo con una investigación de LinkedIn.
Los trabajadores están conscientes de este cambio. Según el estudio Esperanzas y miedos de la fuerza laboral 2023 de PwC, el 63% de los empleados en México reconoce que las habilidades requeridas para un puesto laboral cambiarán significativamente con la adopción de la tecnología.
El 71% de los encuestados asegura que en un contexto de automatización, necesitan de un entrenamiento especial. “La confianza que posee el talento de recibir una capacitación adecuada es una oportunidad para las empresas de satisfacer una de las expectativas más importantes del talento”, refiere el estudio.
Pero la fuerza laboral tiene confianza en que las empresas apostarán por el desarrollo de habilidades, lo que se traduce en una perspectiva positiva frente a la implementación de nuevas tecnologías en el trabajo. El 34% de los trabajadores en México opina que la digitalización aumentará su productividad.
Con información Gerardo Hernández. Publicado en El Economista. Foto: Freepik.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/12-nuevas-profesiones-digitales-que-ya-se-demandan-en-el-mercado-laboral-20240105-0014.html
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