Skip to main content
Última actualización: 10 de octubre de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Adiós home office? Los 4 motivos de las empresas para el regreso al trabajo presencial

¿Adiós home office? Los 4 motivos de las empresas para el regreso al trabajo presencial

12 de enero de 2024
NOTA

Las empresas tienen un mayor interés por retornar al trabajo presencial, modelo que será predominante aún en un esquema híbrido. Los motivos van desde un interés por mejorar la cohesión entre colaboradores hasta riesgos asociados a la confidencialidad de la información.

El 2024 será un año decisivo para el trabajo remoto. Desde la alta dirección se manifiesta el interés de regresar a un modelo de trabajo presencial por razones como el fomento de la colaboración o la creatividad.

De acuerdo con la encuesta CEO Outlook 2023 de KPMG, a nivel global el 64% de los directores generales considera que en los próximos tres años se retornará al esquema laboral previo a la pandemia, es decir, al trabajo presencial.

¿Por qué hay un interés en retornar a los presencial? Los factores son diversos, desde la intención de rescatar relaciones interpersonales y promover la creatividad, hasta malas implementaciones de trabajo remoto que desencadenaron en bajo desempeño.

“Estamos viendo que el modelo de trabajo presencial será predominante, las empresas seguirán con un modelo híbrido porque están viendo que esa conexión con el personal se ha perdido un poco por tener los puestos remotos, sí pensamos que la tendencia predominante para el 2024 será el modelo de trabajo presencial”, afirma Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial.

Según el Estudio de remuneración 2024 de Robert Walters, los cuatro motivos que impulsan a las empresas a retornar a las oficinas son:

  • Colaboración y creatividad. En algunas empresas los líderes consideran que los ambientes presenciales permiten que la colaboración y la creatividad prosperen mejor por el contacto directo y la interacción cara a cara al facilitar la comunicación y el intercambio de ideas.
  • Cultura organizacional. La cohesión de los empleados puede ser un reto mayor en un trabajo completamente remoto, hay compañías donde se percibe que el modelo presencial facilita la construcción de mejores relaciones entre colegas y refuerza los valores del negocio.
  • Seguridad y confidencialidad. En sectores donde el manejo de datos puede representar un riesgo, hay organizaciones que están valorando un retorno a las oficinas para garantizar la protección de información confidencial.
  • Desempeño y productividad. Aunque puede estar ligado a una mala implementación del esquema remoto, hay empresas donde el teletrabajo generó un bajo rendimiento y productividad y esto ha ocasionado la percepción de que los ambientes presenciales promueven un mejor desempeño de los empleados.

“Una motivación para regresar a las oficinas es que las nuevas generaciones aprendan de quienes llevan más tiempo en las empresas, quienes tienen una mayor trayectoria”, afirma Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión de Talento de KPMG México.

Otro aspecto importante, señala la especialista, es que el trabajo remoto ha permitido que una persona labore para más de un empleador, aunque se trata de casos aislados, esta dinámica abre la puerta a riesgos de confidencialidad para algunas compañías.

Desde la perspectiva de Sergio Porragas, la pérdida de la conexión de los empleados con las empresas es la razón principal que motiva el regreso a los ambientes presenciales. “Si ingresamos a OCC o cualquier otra plataforma, vemos que más del 60% de las vacantes que se publican, mencionan que requieren trabajo presencial porque necesitan transmitir la cultura organizacional de una mejor forma”.

Sin embargo, esto no significa un revés total al trabajo remoto. La “Encuesta Termómetro” de Mercer muestra que las empresas que mantendrán una política de teletrabajo permitirán laborar dos días en promedio fuera de la oficina, esto significa que el esquema presencial será el predominante en un modelo híbrido.

De acuerdo con la investigación de la firma, para fomentar el retorno a la presencialidad, las compañías implementan:

  • Horario flexible
  • Remodelación de espacios de trabajo
  • Incorporar actividades para fomentar el retorno
  • Servicios de snacks y bebidas.

El fin del trabajo remoto y los retos
Para Olivia Segura, el retorno a la presencialidad puede tener otros impactos negativos como el cierre de oportunidades laborales para personas que no viven en grandes urbes y un deterioro en la experiencia de los empleados.

“El trabajo remoto ha permitido que personas que no viven en grandes urbes accedan a oportunidades remotas. Si esto se convierte en esa barrera para crecer, estaríamos limitando el avance que se ha tenido en la movilidad social y el tipo de experiencia que puede tener el talento que no vive ni ha estudiado en las grandes urbes”, afirma la especialista.

Por otra parte, la encuesta de Robert Walters evidencia que el 35% de los trabajadores apoya el trabajo remoto, lo que refleja un “cambio sustancial” en las preferencias laborales. La pandemia y las medidas de confinamiento forzaron la transición en diversas compañías al teletrabajo, y con ello, muchos trabajadores experimentaron los beneficios de este modelo.

“Los empleados pudieron experimentar de primera mano cómo la flexibilidad mejoraba significativamente el equilibrio entre su vida personal y profesional. La eliminación o reducción de los desplazamientos diarios no solo minimizó el estrés asociado con el tiempo invertido en transporte, sino que en algunos casos también optimizó la gestión de su tiempo, permitiéndoles ser más productivos y eficientes en sus actividades laborales y personales”, señala la firma de reclutamiento en su estudio.

En este sentido, la decisión de poner fin al esquema remoto sin escuchar a los colaboradores, puede desencadenar en insatisfacción laboral o una mayor rotación en la búsqueda de la flexibilidad que puede perder el talento al eliminarse la opción de laborar fuera de la oficina.

“Es esencial realizar una evaluación interna. Esto implica no solo considerar la naturaleza del trabajo y sus requisitos logísticos, sino también escuchar activamente a los empleados. Encuestas, conversaciones individuales y análisis de datos pueden revelar patrones y preferencias. Además, mantener un enfoque flexible puede ser la clave: una combinación de trabajo remoto y presencial podría satisfacer las necesidades tanto de la empresa como de sus colaboradores, fomentando la productividad y la satisfacción laboral”, recomienda Robert Walters.

Con información de Gerardo Hernández. Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Adios-home-office-Los-4-motivos-de-las-empresas-para-el-regreso-al-trabajo-presencial-20240108-0082.html