Currículum pinocho: 23% de los aplicantes a una vacante no son confiables
Desde el reclutamiento, hay personas que muestran conductas poco éticas como mentir, manipular pruebas o exagerar conocimientos, lo cual lleva a que su nivel de integridad no sea el que se requiere.
La ética e integridad de los empleados impacta en los resultados de las empresas y su reputación corporativa, señala el Reporte de Integridad Laboral 2024 de Midot. En ese sentido, la confiabilidad de las personas que se postulan a un empleo es importante.
Según los resultados del reporte, el 23% de los candidatos en México se clasifican como no confiables en sus evaluaciones de integridad por incumplir estándares establecidos por las empresas, ya sea mentir en su currículum o manipular la información solicitada.
Además, el 1% de los evaluados intentaron manipular la prueba apoyándose de ayuda externa, tratando de modificar los tiempos de respuesta o brindando respuestas inconclusas.
En Latinoamérica, el 69% de las personas que aplica una vacante y se catalogaron como no recomendable son hombres, mientras que 31% son mujeres.
El reporte indica que las cifras concuerdan con los porcentajes de fraude cometido en las organizaciones de la región, los cuales son ejecutas por los hombres en 86% de los casos y sólo 14% son atribuibles a mujeres.
Mentir en el reclutamiento está normalizado
¿Hasta dónde llegar para conseguir una posición laboral? El estudio señala que recurrir a la mentira es un tema al que le restan importancia los candidatos, además de ser un fenómeno normal en la industria del capital humano y la contratación de nuevos perfiles.
“Pero es un padecimiento que, aunque pareciera inofensivo, se ha convertido en una tendencia peligrosa para las organizaciones”, se lee en el reporte.
De hecho, el estudio refiere que en México uno de cada 5 candidatos miente en el CV; mientras que a nivel Latinoamérica son siete de cada 10 los que alteran su información en la hoja de vida, por lo que esta herramienta de contratación resulta cada día más inexacta e ineficaz.
Sin embargo, esto parece ser normal para los candidatos, el 16% de los postulantes a vacantes en México considera que está bien mentir sobre su pasado en términos de trabajo, aunque consideran que no tienen la intención de hacer nada deshonesto en el nuevo espacio laboral.
Por género, son los hombres (65.6%) los más propensos a mentir en su currículum que las mujeres (63.3%) de acuerdo con la medición 2024 de la Strategic Human Resourcing Management (SHRM).
De esta manera entre las 4 mentiras más recurrentes que encontró el estudio están:
1.- Mentir en la formación académica o laboral
2.- Inventar o exagerar conocimientos o experiencias en posiciones previas
3.- Exagerar o mentir en la duración, cargo o actividades de empleo anterior
4.- Grados o niveles de especialización.
La integridad dentro de la organización
El informe también aborda la ética e integridad desde el corazón de las organizaciones, ya que quienes ya están colaborando en las empresas también pueden presentar estas conductas inadecuadas.
El estudio de Midot señala que es importante considerar la evaluación periódica de los elementos actuales del equipo de trabajo.
Y es que los costos son bastante altos, Latinoamérica es la tercera región del mundo con los índices de corrupción y delitos corporativos más altos, sólo por debajo del este de Europa y el sur de Asia.
Además, las empresas pierden hasta 40% de su productividad debido a los actos deshonestos de sus trabajadores. En América Latina sólo 30% de las empresas ha logrado recuperar todo lo perdido en un fraude.
Directivos de alto nivel, bajo la lupa
El estudio también indica que por rango jerárquico, son los propietarios, ejecutivos y managers los mayores responsables de cometer fraude en las empresas, las estadísticas muestran que dos de cada 10 directivos participan en actos poco éticos.
“La integridad, o la falta de ella, puede influir directamente en la conducta y las decisiones de un empleado en todos los niveles jerárquicos, y los actos deshonestos representan un alto costo para la rentabilidad y el ambiente de las organizaciones”, señala el documento.
En México se tolera el comportamiento inadecuado, o poco ético, cuando está involucrado un director o cualquier otra persona con alta jerarquía, considera el 33% de los encuestados por Midot.
Las industrias en donde se analizaron pruebas y se detectó malos comportamientos en México son: banca y finanzas, construcción, logística y transportes, comunicación y tecnologías de la información, y consultoría.
La evaluación periódica, así como la retroalimentación son dos elementos clave para que las organizaciones puedan prevenir acciones sin integridad que afecten su reputación y el negocio, finaliza el estudio.
Con información de Sonia Soto Maya. Foto: Freepik. Publicado en El Economista
Y goza de los beneficios que tenemos para tu empresa
HAZ CLIC AQUÍ