RH ante un panorama incierto: tendencias y retos
Aunque existían áreas de ambigüedad, se creía que la información faltante eventualmente estaría disponible. Ahora, se deben tomar decisiones sin contar con todos los datos necesarios, no porque no estén disponibles, sino porque tal vez aún no existen.
En 2024, se ha producido un cambio en la forma de abordar conceptos como la complejidad, incertidumbre y transformación constante. Durante muchos años se ha hablado del concepto de un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Sin embargo, ahora se sugiere que hemos entrado en un estado de incertidumbre fundamental, concepto acuñado por Tom Haak, fundador de The HR Trend Institute.
Previamente, aunque existían áreas de ambigüedad, se creía que la información faltante eventualmente estaría disponible. Ahora, se deben tomar decisiones sin contar con todos los datos necesarios, no porque no estén disponibles, sino porque tal vez aún no existen.
Esta incertidumbre se amplifica con factores adicionales como elecciones clave en países influyentes, tensiones geopolíticas y otros aspectos como la desglobalización, cambios demográficos, la emergencia climática y la crisis del costo de vida.
Con base en el análisis de diversas fuentes, incluidas Gartner, Bersin, el Foro Económico Mundial, el informe de capital humano de Deloitte y el HR Trends, es posible identificar cinco áreas prioritarias estratégicas para los equipos de Recursos Humanos.
» Emergencia climática y la propuesta de valor para empleados
El cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos son más frecuentes, posicionándose como el principal riesgo global según el Foro Económico Mundial.
Sin embargo, con esta amenaza también surgen oportunidades, especialmente si se está dispuesto a liderar el mercado con una propuesta de valor al empleado orientada al propósito y la sostenibilidad.
Las organizaciones que prioricen este factor, atraerán mejores talentos.
» Inteligencia artificial (IA)
El Foro Económico Mundial destaca la desinformación relacionada con la IA como el segundo mayor riesgo global para 2024.
Esta tecnología desempeña un papel crucial en las discusiones debido a la digitalización y la Cuarta Revolución Industrial.
Para abordar el tema de manera práctica, se busca equilibrar la adopción de IA en los procesos laborales, asegurando que las decisiones sean complementadas y validadas por personas.
» Competencias relevantes
El enfoque en las competencias, el reclutamiento y la planificación de la fuerza laboral está transformando la forma en cómo se diseñan las organizaciones.
Esta megatendencia refleja la necesidad de una mayor agilidad empresarial.
Los equipos de RH están adoptando el modelo de personas en forma de T, que destaca tanto las habilidades especializadas como las generales, para guiar el desarrollo profesional moderno.
» Conexión con el lugar de trabajo
Uno de los temas recurrentes en los informes de 2024 es la necesidad creciente de confianza en el espacio laboral.
Esto se relaciona con tendencias más amplias como el trabajo híbrido, la creciente desigualdad y la polarización social.
Es crucial que las organizaciones definan claramente sus valores y propósito, pues influyen directamente en la atracción y retención de talento.
» Enfoque basado en productos
En la actualidad, los equipos de RH consideran a la experiencia del empleado como un recorrido de «momentos que importan» al colaborador, lo que ha generado cambios importantes.
Este cambio refleja tendencias en marketing y diseño de productos digitales.
Recursos Humanos tendría que alinearse con la estrategia de mercado de la empresa y adoptar un enfoque similar para ofrecer experiencias valiosas a su gente.
¿Qué deberían priorizar los equipos de Recursos Humanos y gestión de personas en la actualidad?
Con información de Mauricio Reynoso. Foto: Freepik. Publicado en El Economista.
Y goza de los beneficios que tenemos para tu empresa
HAZ CLIC AQUÍ