Skip to main content
Última actualización: 14 de junio de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » El 66% de las vacantes más difíciles de cubrir en el primer cuatrimestre del año son de tecnología

El 66% de las vacantes más difíciles de cubrir en el primer cuatrimestre del año son de tecnología

6 de junio de 2024

Posiciones para desarrollo .net, arquitectura de software, la ingeniería en automatización son algunas de las que tomaron más de dos meses sin poder cubrirse entre enero y abril de este año.

Los perfiles digitales se mantienen como los más difíciles de atraer en el mercado laboral. En el primer cuatrimestre del año, el 66.6% de las vacantes que estuvieron abiertas por más de 60 días están vinculadas con la tecnología.

De acuerdo con un análisis de Indeed, de las 15 ofertas de trabajo activas por más de dos meses entre enero y abril, al menos 10 son posiciones digitales. “Esta tendencia subraya la necesidad crítica de talento especializado para apoyar la transformación tecnológica continua y el crecimiento económico del país”, indica la plataforma de búsqueda de empleo.

Las vacantes con más tiempo para cubrirse fueron:

  • Desarrollo .net
  • Arquitectura de software
  • Ingeniería en la nube
  • Ingeniería en automatización
  • Consultoría SAP
  • Ingeniería de software
  • Ingeniería de software senior
  • Ingeniería de pruebas de software
  • Desarrollo Java
  • Especialidad en soporte
  • Ejecutivo/a de negocios
  • Gerencia de cuentas
  • Ingeniería
  • Asesoría de negocios
  • Gerencia de cobranza

«Estos roles son esenciales para la innovación y la eficiencia empresarial, pero también representan oportunidades significativas para los profesionales con las habilidades adecuadas», apunta Nelson Gómez, director de Indeed para México.

La demanda de talento digital está evolucionando a un ritmo acelerado en el país. Tan sólo en el campo de la inteligencia artificial, El futuro del trabajo en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial del Observatorio del Conocimiento de la UNIR confirma que en un año, las ofertas de empleo relacionados con esta tecnología crecieron 95% en México.

A medida que las empresas en todas las industrias apuestan por procesos de transformación digital, las vacantes se expanden, y esto genera mayores dificultades ante una mano de obra especializada escasa.

“Estamos presenciando una tendencia continua hacia la digitalización y automatización en todas las industrias. Esto significa que los profesionales con experiencia en tecnología tienen más oportunidades para diversificar su carrera y experiencia profesional en el futuro», apunta Nelson Gómez.

De acuerdo con el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, hay poco más de 10,500 ofertas de empleo activas relacionadas con tecnología. Estados como Veracruz, Jalisco y Nuevo León concentran la mayor demanda de perfiles digitales.

La plataforma también muestra un crecimiento en la oferta de empleo digital en el último mes. Por ejemplo, las vacantes para administración de sistemas crecieron 147% entre abril y mayo, las oportunidades relacionadas con desarrollo de software incrementaron 119% y la especialidad en marketing digital tuvo un aumento de 83% en los anuncios de trabajo.

Sin embargo, las cifras de escasez de talento en el sector de tecnología no han parado de crecer. Según las mediciones de ManpowerGroup, en 2022 el 68% de las empresas de tecnología reportaba dificultad para cubrir vacantes, dos años después esa proporción se elevó a 79 por ciento.

Todo este panorama, señala Indeed, destaca una seria de “posibilidades significativas para individuos que aspiran a construir una carrera en este campo dinámico y en evolución, o incluso para aquellos que buscan crecimiento profesional”.

¿Cómo acceder a estos empleos?
Si bien la demanda se enfoca en perfiles especializados, hay posiciones que permiten el acceso a través de certificaciones y desarrollo de competencias. En ese sentido, la plataforma recomienda lo siguiente para aprovechar las oportunidades:

Desarrollar competencias técnicas: Existen numerosos cursos en línea y presenciales para desarrollar las habilidades técnicas necesarias para los trabajos tecnológicos más demandados.

Ganar experiencia. La experiencia práctica, incluso a través de pasantías o proyectos freelance, es muy valorada por los empleadores y puede mejorar significativamente el perfil de un candidato. Invertir tiempo en la práctica es una buena manera de entender las áreas de mejora.

Construir una presencia en línea sólida: Mantener un perfil de trabajo actualizado aumenta la visibilidad y permite a los empleadores descubrir si los candidatos tienen las habilidades necesarias o están tomando algún tipo de educación adicional para ello.

“Los trabajos en tecnología seguirán siendo muy demandados en el futuro. Roles como desarrolladores de software, ingenieros de la nube y consultores SAP, no solo son difíciles de cubrir ahora, sino que también se espera que vean una mayor demanda a medida que más empresas adopten soluciones digitales avanzadas”, destaca Indeed.

Con información de Gerardo Hernández. Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/El-66-de-las-vacantes-mas-dificiles-de-cubrir-en-el-primer-cuatrimestre-del-ano-son-de-tecnologia-20240605-0129.html