Skip to main content
Última actualización: 14 de junio de 2024
Inicio » Servicios » Actualidad RH » Primer empleo: Los 10 trabajos con más oportunidades para egresados en 2024

Primer empleo: Los 10 trabajos con más oportunidades para egresados en 2024

31 de mayo de 2024

Las áreas administrativas, de tecnologías de la información, recursos humanos y comercial, lideran la creación de oportunidades laborales para jóvenes egresados universitarios.

En el último año, la contratación de egresados universitarios se ha recuperado, de acuerdo con datos de LinkedIn. Los datos de la red profesional muestran un crecimiento de 0.6 puntos porcentuales en la incorporación de graduados a las empresas con empleos de diversos campos.

“El mercado laboral se recupera y las puertas están abiertas en puestos de trabajo diversos, especialmente en el área administrativa, tecnología de la información (TI), Recursos Humanos y el área comercial”, destaca LinkedIn en su «Barómetro Primer Empleo 2024».

De acuerdo con la investigación de la red profesional, estos son los puestos de trabajo con más apertura para la contratación de egresados:

  • Auxiliar administrativo
  • Ingeniero de software
  • Project manager
  • Diseñador gráfico
  • Buyer
  • Community manager
  • Ingeniero de procesos
  • Analista de datos
  • Auxiliar de Recursos Humanos
  • Project engineer

El listado excluye posiciones para prácticas profesionales, puestos para estudiantes o de medio tiempo. Es decir, se tratan de los trabajos a tiempo completo con más incorporación de graduados universitarios.

“Ten en cuenta que el área comercial resalta por su crecimiento, los cargos como salesperson o vendedor y servicio de atención al cliente subieron más del 8 y 7% respectivamente, en comparación con el año anterior”, indica la plataforma en su informe.

Además de los puestos de trabajo en auge, la red profesional identificó las habilidades más demandadas por las empresas para posiciones de nivel de entrada, todas son competencias blandas:

  • Comunicación oral
  • Negociación
  • Diversidad
  • Facilidad de adaptación

Estas fueron las competencias más buscadas en los anuncios de empleo publicados en la plataforma en el último año. En ese sentido, LinkedIn recomienda a los jóvenes que culminan sus estudios universitarios, no sólo enfocarse en los conocimientos técnicos, también desarrollar habilidades blandas vinculadas más con las actitudes y el comportamiento.

¿Hay trabajo remoto?
La respuesta rápida es sí, pero cada vez es más limitado. La investigación de la red sugiere una inclinación de las empresas al trabajo presencial, más del 70% de las vacantes ofrecidas en el último año solicitaron asistir a la oficina.

Las ofertas laborales con trabajo remoto o híbrido crecieron 7% en este año, pero esto fue derivado de un descenso en las vacantes con esquema presencial “y no a una tendencia de trabajo remoto en el país”, se indica en el Barómetro Primer Empleo 2024.

Los puestos de trabajo en tecnología lideran la oferta de trabajo remoto, por lo que los egresados que desean este tipo de modelos laborales pueden enfocar su búsqueda en este sector.

El Barómetro fue elaborado luego del análisis de millones de perfiles en la red y ofertas de trabajo. El objetivo es ofrecer una guía a los egresados universitarios para evitar hacer abrumadora la búsqueda del primer empleo.

Con información de Gerardo Hernández. Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Primer-empleo-Los-10-trabajos-con-mas-oportunidades-para-egresados-en-2024-20240529-0141.html