Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Estamos avanzando en empleo formal en México?

¿Estamos avanzando en empleo formal en México?

27 de mayo de 2022
noticia

Después de dos años de pandemia, el empleo formal reporta ya ganancias adicionales a su nivel observado al inicio de la emergencia sanitaria por la Covid-19. En el primer trimestre de este año la población ocupada en la formalidad abarcó a 25.1 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), esta cifra representa un crecimiento de 799,845 plazas en comparación con el cuarto trimestre de 2019, período previo a las afectaciones de la crisis.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que a medida que empleo formal registra un nivel superior previo al impacto del SARS-CoV-2 en el mercado laboral nacional, la informalidad en los últimos dos años ha tenido una ligera reducción de 65,983 puestos de trabajo. Esto se ha reflejado, en términos generales, en mejores condiciones de trabajo. En la misma proporción que ha aumentado el empleo formal lo ha hecho la población ocupada con acceso a una institución de salud.

También aumentó el número de trabajadores con un contrato firmado y con prestaciones laborales. Hasta ahora, todos los sectores económicos presentan la misma composición, todos con ganancias en los últimos 24 meses. Sin embargo, al interior del sector servicios, las actividades en restaurantes y hotelería, los servicios diversos y el empleo en gobierno son los únicos tres subsectores que no han retornado a sus dimensiones prepandemia.

Para la coordinadora de Datos de la organización «México ¿Cómo Vamos?», Katia Guzmán, estas cifras deben tomarse con reserva porque el hecho de que la informalidad no haya retornado a los niveles previos a la pandemia no significa que sea una buena noticia. “Un indicador de éxito en este sentido, es que empecemos a ver que las personas ocupadas en el sector informal empiezan a ser sustituidas por las personas ocupadas en el sector formal, esto no lo estamos viendo”, explicó la especialista.

Creación positiva, pero insuficiente, aunque el fortalecimiento de la formalidad en los últimos trimestres es un buen avance, la realidad es que los empleos adicionales son insuficientes para la generación de puestos de trabajo que demanda el país, cifra que se calcula en un millón de empleos por año. Incluso las plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pese a mostrar una recuperación, mantienen un déficit por los empleos que no se crearon en dos años de haberse mantenido la tendencia de generación de plazas que se tenía.

“De no haber existido la pandemia, tomando en cuenta la tendencia observada entre febrero de 2016 y febrero de 2020, los puestos de trabajo en el IMSS estarían en 22.09 millones, ahorita tenemos 21.01 millones”, apuntó Katia Guzmán. En ese sentido, Carlos Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Integralia Consultores, consideró que la creación de empleo formal sigue siendo insuficiente para el incremento de la demanda de plazas en los últimos 24 meses.

“Ganar 800,000 empleos formales en dos años para una economía que debería estar creando por lo menos eso en un año, te habla de un déficit de empleo formal. Están haciendo falta oportunidades laborales”, subrayó el especialista.

Con información de El Economista.