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Preparan Norma Oficial Mexicana para Outsourcing

3 de abril de 2017
Preparan Norma Oficial Mexicana para Outsourcing

El proyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para el outsourcing contempla 120 puntos que deberán cumplir las empresas que busquen acreditar su calidad en el servicio y obtener el distintivo “Empresa certificada en tercerización y/o subcontratación”; sin embargo, al calificar con 58% de los requisitos que impone dicha norma sería posible obtenerla, según refiere el proyecto PORY-NMX-R-086_SCFI-2016 que emitió la Secretaría de Economía.

“El proyecto de Norma Mexicana establece los lineamientos, prácticas y acciones para fomentar el cumplimiento del marco normativo aplicable a las Empresas de Subcontratación y Tercerización y con ello garantizar a los contratantes de dichos servicios y trabajadores contratados para tal afecto, el total de cumplimiento de las obligaciones patronales, seguridad social, vivienda, ahorro para el retiro, fiscales y toda la que resulte aplicable”, detalla el documento que está en proceso de consulta.

La NOM está dividida en tres aspectos: disposiciones generales, requisitos para las empresas, y aspectos relacionados con el sistema de gestión de calidad.

En lo que corresponde a las disposiciones generales, el documento aclara que las empresas de tercerización deben contar con un registro patronal ante el IMSS; estar inscrito en el Servicio de Administración Trubutaria (SAT); debe expedir al contratante por cada pago que realice una factura, recibo o comprobante fiscal; contar con el registro para pago de impuestos sobre nóminas; tener su reglamento interior registrado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje; acreditar la existencia de su domicilio fiscal y acreditar que cuenta con los recursos materiales, infraestructura y capital humano para prestar el servicio. Al respecto, Raúl Beyruti, presidente de GINgroup, comentó que, de acuerdo con la Norma, si cumples con los 70 puntos (abarcados en los aspectos de Disposiciones Generales y Requisitos para las empresas) ya estás certificado; no obstante, la parte de Gestión de la calidad “vale otros 50 puntos, pero se está dejando de lado, y no queremos que el mercado se inunde de empresas certificadas que no tengan parámetros de calidad; pugnamos que por lo menos se eleve a 100 puntos, es decir 60% de gestión de la calidad”.

Héctor Márquez, director Comercial de ManpowerGroup, explicó que se debe pugnar porque la Norma sea obligatoria, de lo contrario se corre el riesgo de que sean las mismas empresas que hoy se someten a auditorías las que cumplan, quedando el mercado con corporativos que utilizan el esquema de la subcontratación de manera inadecuada. Se espera que la NOM esté concluida este año y se aplique a partir del 2018.
Avanza regulación del outsourcing
Algunos de los puntos destacables que establece la NOM son:

  • Registro patronal ante el IMSS.
  • Estar inscrita en el Servicio de Administración Tributaria.
  • Expedir al contratante por cada pago que éste realice la factura, recibo o comprobante fiscal electrónico correspondiente.
  • Tramitar el Distintivo “Empresa Certificada Tercerización y/o Subcontratación”.
  • En caso de no alcanzar el puntaje obligatorio, de 70 de los 120 puntos, no tendrá el certificado.
  • Se cancelará la certificación cuando se detecte que se incurrió en practicas engañosas.
  • Cuando se incumpla con las normas aplicables.
  • La vigencia será por dos años.

Fuente: El Economista.