Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » 9 Enseñanzas de Películas para un Emprendedor

9 Enseñanzas de Películas para un Emprendedor

10 de marzo de 2017
9 Enseñanzas de Películas para un Emprendedor

Existen películas, ya sean basadas en la vida real o ficción, cuyas historias ejemplifican los retos, errores y buenas prácticas a las que se enfrentan las personas en el mundo de los negocios.
A continuación se enlistan algunas cintas que un emprendedor no debe perderse:

•    Red Social (The Social Network)
No fue ninguna sorpresa que esta cinta fuera un éxito en taquilla cuando salió en 2010. Después de todo, todos querían ver cómo Mark Zuckerberg pasó de ser un estudiante de Harvard a un joven capaz de lanzar la red social más popular en el mundo.

¿Por qué verla? No tomes en cuenta que estuvo excesivamente dramatizada. La película les da a los espectadores un mejor entendimiento de cómo hacer que una startup tenga éxito al exhibir algunas cualidades como ser flexible y resistente.

•    El poder y la avaricia (Wall Street)
No te vendas únicamente por el dinero. Recuerda que ser un emprendedor no sólo significa volverte rico y famoso, es la moraleja que nos deja este film de 1987 realizado por el director Oliver Stone, quien hizo a Gordon Gekko (Michael Douglas) uno de los personajes más infames en la historia del cine con su frase “La avaricia es buena”. La película se centra en las decisiones ilegales y poco éticas hechas por Bud Fox (Charlie Sheen) para convertirse en un ricachón como Gekko, un invasor corporativo.

•    Ciudadano Kane (Citizen Kane)
Aunque no seas un emprendedor, tienes que ver esta obra maestra de Orson Wells de 1941. La película toca la vida de un personaje ficticio, Charles Foster Kane, un magnate de la prensa basado en William Randolph Hearst y su búsqueda por la fortuna y el poder. Al final, Kane entiende lo que es de verdad importante en la vida.

¿Por qué verla? Aunque lanzar un negocio exitoso es la meta de cada emprendedor, no es la única meta en la vida.

•    Jerry Maguire, amor y desafío (Jerry Maguire)
El protagonista Jerry Maguire (Tom Cruise) lo tenía todo, una gran carrera, muchos amigos y una hermosa prometida. Un día tuvo una epifanía: los agentes deportivos no deberían estar buscando más dinero, sino una manera de cuidar mejor de sus clientes. Jerry lo pierde todo y se aventura en un viaje para recuperar lo que perdió. Maguire aprende a imponer sus valores morales mezclados con esfuerzo, dedicación y buen uso de las relaciones públicas.

•    En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness)
Basada en la historia real de Chris Gardner, esta cinta de Will Smith es una de las más alentadoras y motivadoras para los emprendedores. Si no te provoca nada ver a Chris y a su hijo luchar para alcanzar sus sueños, entonces probablemente no estés listo para luchar por tus sueños.

¿Por qué verla? Aunque se quedó sin casa y luchó para proveerle a su hijo, Chris nunca se rindió para conseguir lo que quería. Esa pasión y sacrificio es algo que cada emprendedor debe estar dispuesto a dar.

•    El lobo de Wall Street (Wolf of Wall Street)
La última en sumarse a nuestra lista es la obra de Martin Scorsese. Esta película está basada en la vida real del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), quien gracias a su inmensa capacidad de dialéctica, consiguió abrirse un hueco rápidamente en la “gran manzana” y su empresa se convirtió en un referente; sin embargo, es quizás el mejor ejemplo de lo que la ambición y los excesos pueden hacer con una persona exitosa. No obstante, es destacable la pasión de Belfort y la seguridad en sí mismo y en su trabajo para conseguir las cosas.

•    Flash of genius (Destellos de genio)
Basada en la historia real de Robert Kearns, profesor de universidad e inventor, quien libró una larga y dura batalla contra la industria automovilística como creador del limpiabrisas. Enseña la importancia de proteger las ideas ante el riesgo de ser robadas por gigantes corporativos o la competencia.

•    El Padrino (The Godfather)
Aquí hay otra película que todos deberían ver por lo menos una vez en su vida. Esta obra maestra de Francis Ford Coppola de 1972 es una de las mejores películas en la historia del cine.

¿Por qué verla? Por un momento, olvida el hecho de que es una cinta de crimen organizado. En lugar de eso, aprende cómo Michael Corleone (Al Pacino) tomó una pequeña parte del negocio familiar y lo transformó en una de las familias más poderosas e influyentes del país. El Padrino ilustra perfectamente qué se necesita para llegar a la cima y cómo quedarse ahí.

•    Pirates of Silicon Valley (Piratas de Silicon Valley)
Cuenta la rivalidad entre Apple y Microsoft en su lucha por ganar la carrera de los computadores. Dado que Steve Jobs y Bill Gates han sido considerados fuentes de inspiración para muchos empresarios, esta película resulta obligatoria para aquellos que quieran montar su propio negocio.

Fuente: Amedirh.