Skip to main content
Última actualización: 29 de mayo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Salario vs experiencia laboral: ¿Qué pesa más en la atracción y reclutamiento de talento?

Salario vs experiencia laboral: ¿Qué pesa más en la atracción y reclutamiento de talento?

2 de marzo de 2023
experiencia laboral

La presión que ha generado la inflación en los bolsillos de las personas ha puesto sobre la mesa la relevancia del salario en la búsqueda de empleo, esto frente a otros elementos que antes eran más importantes, como el desarrollo personal y la flexibilidad laboral.

¿Qué factor te motiva a aceptar un empleo? El 72% de la población que busca trabajo por internet prioriza el salario. En el último año, el sueldo fue el elemento que más creció entre los aspectos que más valoran las personas al momento de tomar una oferta laboral.

De acuerdo con la última edición del estudio Búsqueda de empleo por internet en México de la Asociación de Internet, el entorno económico actual llevó al salario a posicionarse como la principal prioridad entre quienes están en la tarea de encontrar trabajo, por encima de elementos como la flexibilidad laboral y las oportunidades de desarrollo, aspectos de mayor relevancia en ediciones anteriores. Para los reclutadores, este elemento es el cuarto factor más importante al evaluar candidatos.

“El enfoque de las empresas está respondiendo a las prioridades de las personas en cuanto a su bienestar, pero también debe responder a los desafíos económicos que enfrentamos como individuos a causa de factores externos como la alta inflación”, señaló Sergio Porragas, vicepresidente del Comité de Capital Humano de la Asociación de Internet MX.

Además de la oferta económica, los elementos que escalaron en el interés entre los buscadores de empleo fueron el balance vida-trabajo y el ambiente laboral. Por orden de relevancia, estos son los siete factores más importantes:

  1. Sueldo
  2. Oportunidades de desarrollo
  3. Prestaciones
  4. Balance vida-trabajo
  5. Ambiente laboral
  6. Buen liderazgo
  7. Desempeño del negocio

Del lado de los reclutadores las prioridades son distintas. El elemento más importante en la atracción de talento es la experiencia laboral, seguido de las aptitudes y habilidades, el último grado de estudio y, en cuarto lugar, el sueldo solicitado.

“El mercado laboral en México respondió bien a la crisis de la Covid-19 y a fenómenos globales desafortunados, como la guerra en Ucrania, gracias a las acciones de innovación que las empresas de reclutamiento digital han venido haciendo en conjunto con las áreas de Recursos Humanos. Ejemplo de ello, está en la revisión de los perfiles laborales y ajustes salariales. Además, el gobierno y los legisladores han modernizado la legislación para reconocer nuevos modelos de trabajo”, expuso José Luis Hernández, vicepresidente de Investigación de la agrupación.

Entre otros hallazgos del estudio, en el último año las redes sociales perdieron presencia como vía para la búsqueda de empleo. A pesar de ello, se mantienen como el tercer medio más usado por los candidatos, sólo por detrás de las aplicaciones móviles y las bolsas de trabajo en línea, y el segundo medio de preferencia para los reclutadores.

Paradójicamente, aunque los medios digitales son la vía más usada por buscar trabajo, los candidatos más jóvenes tienden a recurrir con mayor frecuencia a las recomendaciones personales para su búsqueda de oportunidades laborales.

Salario, el motivo para cambiar de empleo
Datos difundidos por LinkedIn evidencian que más de la mitad de los trabajadores analizan cambiar de empleo a lo largo del 2023, el motivo principal es la búsqueda de una mejor compensación económica, a esto se suma el deseo de un mejor balance entre la vida personal y la laboral.

“A pesar de la incertidumbre económica y un ritmo de contratación desacelerado, es interesante ver cómo muchos profesionales mexicanos demuestran su espíritu de resiliencia y confianza en sus habilidades al sentirse preparados para encontrar un nuevo trabajo en 2023 que les permita cumplir con sus expectativas económicas, de crecimiento y de aprendizaje continuo”, dijo Milton Beck, director general de LinkedIn en Latinoamérica.

El aumento en el interés por explorar nuevas oportunidades laborales tiene que ver también con una mejoría en los niveles de confianza de las personas respecto a sus competencias y habilidades. Según el estudio de la plataforma, el 74% de los encuestados afirmó que, en caso de tomar la decisión de dejar su actual empleo, se sentirían seguros de conseguir cualquier vacante a la que apliquen.

La intención de buscar nuevas oportunidades de empleo es encabezada por la fuerza laboral más joven, pues el 68% de los trabajadores entre 18 y 24 años considera activamente cambiar de trabajo en 2023, a comparación del 41% de los profesionales de entre 45 y 54 años.

Con información de Gerardo Hernández, publicado originalmente en EL ECONOMISTA.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Salario-vs-experiencia-laboral-Que-pesa-mas-en-la-atraccion-y-reclutamiento-de-talento-20230301-0024.html