Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Transitando hacia una matriz energética más limpia: Prospectiva de capital humano

Por: Leonardo Beltrán, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía

Uno de los fines de la Reforma Energética fue promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica, para avanzar en este objetivo, en la Ley de Transición Energética y en la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, se establecieron metas para garantizar que al 2018, 2024 y al 2050, se incremente de manera progresiva la participación de las fuentes limpias en la matriz energética en un 25%, 35% y 50%, respectivamente.

Los principales mecanismos que están contribuyendo a los resultados de esta diversificación, destacan:

  • El fomento a la competencia y transparencia, al crear un Mercado Eléctrico Mayorista, el cual inició operaciones en 2016, permitiendo a los consumidores la posibilidad de elegir y comprar con las mejores condiciones de precio, calidad y servicio.
  • La creación de incentivos, que mandata a los participantes del mercado consumir un mínimo de energía limpia, lo que provee certeza del aumento de la demanda, se crearon los Certificados de Energías Limpias con una meta progresiva: 5.0% en 2018, 5.8% en 2019, 7.4% en 2020, 10.9% en 2021, y 13.9% en 2022.
  • Se brinda certeza a los inversionistas, al fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía, al dotarla de independencia técnica, financiera y operativa para asegurar que las reglas del juego refuercen el modelo de mercado, impulsen la competitividad y se promueva el cumplimiento del portafolio de generación limpia;
  • Se asegura el libre acceso y la correcta operación del mercado al crear el Centro Nacional de Control de Energía, como operador independiente del sistema eléctrico.
  • Así como la creación de la plataforma (AZEL) para identificar proyectos con alto potencial de uso de energías renovables.

Estas acciones han generado múltiples transformaciones para transitar hacia una matriz energética más amigable con el medio ambiente. Ejemplo de ellos son las tres Subastas de Energías Limpias de Largo Plazo, que han ubicado a nuestro país como una de las economías del mundo más atractivas para captar inversiones en energías renovables, que a la fecha han comprometido 8.6 mil millones de dólares para adicionar 7,000 MW de generación limpia en el mediano y corto plazo, reflejándose en la construcción de 65 nuevas centrales eléctricas, principalmente solares y eólicas, en 17 entidades federativas del país.

Como resultado de estas subastas se han obtenido precios muy competitivos a nivel internacional para las energías limpias, incluso más bajos que los de las tecnologías fósiles, al registrar: 48.78 dólares por MWh (USD/MWh), en la primera subasta; 33.47 USD/MWh, en la segunda subasta; y 20.57 USD/MWh, en la tercera subasta.

Para detonar este potencial de energías limpias y poder transportar la energía generada a los centros de consumo, estamos robusteciendo las líneas de transmisión, con tecnología de punta. Ejemplo de ello las líneas de Mexicali, Baja California y Hermosillo, Sonora; y Oaxaca con el centro del país.

Estos cambios estructurales e inversiones habrán de crear nuevas oportunidades de empleo para profesionistas, técnicos, ingenieros y especialistas que operen la infraestructura y procesos de transformación. De acuerdo con el ejercicio prospectivo realizado en el marco del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, se estima que estas subastas, habrán de requerir más de 140 mil recursos humanos para su desarrollo y operación.

Para atender estas necesidades, el Gobierno Federal, ha invertido para formar expertos de alto nivel, profesionales y técnicos en distintas especialidades, requeridos para cubrir la demanda directa del sector. Para avanzar en este objetivo, a través de los Fondos Sectoriales CONACYT – Secretaría de Energía (Sustentabilidad Energética e Hidrocarburos) se incentiva la investigación y desarrollo de tecnologías, así como la formación de talento del sector. Como resultado, al cierre 2017, se han otorgado 76,609 apoyos: 37,443 para certificar capacidades de trabajadores del sector; 6,668 en becas para maestrías, doctorados y post doctorados; y 32,498 para orientación vocacional en educación básica y media, a través del programa Ciencias para Compartir y de Clubes de Ciencia.

La implementación de la Reforma Energética ha diseñado un mercado competitivo a lo largo de la cadena de valor, que junto con políticas y regulaciones públicas innovadoras están impulsando la transición hacia un futuro bajo en carbono, con un aumento gradual en el uso de tecnologías limpias, que fortalecen la competitividad de la economía, la promoción del desarrollo regional y, al mismo tiempo, contribuye a reducir la huella ambiental del sector, en el cual, la energía eólica jugará un papel fundamental.

0 0 votes
Article Rating

becas, calidad, cambios estructurales, capital humano, carbono, centrales eléctricas, competencia, Conacyt, desarrollo regional, desarrollo sustentable, doctorados, economía, educación básica, eléctrica, empleo, energía eólica, energía limpia, eólicas, especialistas, expertos, financiera, fondos sectoriales, fósiles, huella ambiental, incentivos, infraestructura, ingenieros, inversiones, inversionistas, Limpios, maestrías, matriz energética, mercado, operativa, orientación vocacional, post doctorados, precio, profesionistas, recursos humanos, Reforma Energética, Secretaría de Energía, SENER, servicio, solares, Subastas, técnica, técnicos, Tecnologías Combustibles, transparencia

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados