Blog Recursos Humanos

Generic filters
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Ciencia y tecnología, unidas por el capital humano en el sector energético

Por: Redacción AMEDIRH

La importancia del alcance y modernización de los recursos humanos en el sector energético generó el interés del ámbito académico, de la ciencia y la tecnología; por ello, el Fondo Mixto del CONACyT-SENER, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía, destinó 212 millones de pesos al fortalecimiento del capital humano; por igual un fondo con destino a becas y capacitación técnica.

 

En la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Rector, Enrique Graue Wiechers; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el rector de la Universidad de Alberta, Canadá, doctor David H. Turpin, anunciaron la aprobación del proyecto que busca capacitar a profesionistas en temas como hidrocarburos, geotermia, energía eólica e hidroenergía, entre otras.

 

La primera inversión fue por 65 millones de pesos, los cuáles son destinados para desarrollar un programa de mejoramiento de recursos humanos dedicados a capacitar a profesionistas en el sector geo energético; trabajo que se desarrolla entre la UNAM y la Universidad de Alberta.

 

Para mejorar el aprovechamiento de los recursos fósiles en el subsuelo y en las grandes profundidades marinas se requiere de un mayor conocimiento y capacitación sobre la composición de los yacimientos, avanzadas técnicas de extracción, recuperación mejorada, además de que es imperante optimizar los métodos de producción e incrementar la capacidad de producción; por ello, se han unido ciencia, tecnología, procesos técnicos y mejora en capital humano.

 

El rector Graue Wiechers ha reconocido que para realizar esta labor, se requieren de cuadros especializados y finamente capacitados en estos temas, por lo que a través de la UNAM se apoya esta labor con labores conjuntas con la Universidad de Alberta, en Canadá.

 

Con la firma  de un convenio de colaboración entre ambas casas de estudios, se concreta el establecimiento de una escuela de verano en la que se podrán realizar estudios sobre gas y aceite, y aprovechando la experiencia de los mentores de la universidad canadiense, se capacitará a empleados de Petróleos Mexicanos y del Instituto Mexicano del Petróleo.

 

Adicional a esto, se establecerá una oficina de enlace en la Ciudad de México que apoye la red de conocimiento con la UNAM y ambas instituciones trabajarán en el desarrollo de una maestría en certificaciones petroleras, ofreciendo una doble titulación para los egresados de la misma.

 

Con la obtención de convenios de colaboración como éste, se aprovecha el conocimiento de otros países para fortalecer el sector energético nacional y se sientan las bases para impulsar una mayor capacitación y desarrollo del capital humano.

 

Fuente: http://ciencias.jornada.com.mx/2017/03/11/formaran-sener-y-unam-recursos-humanos-para-el-sector-energetico-1759.html

0 0 votes
Article Rating

académico, aceite, Alberta, Canadá, capacitación, ciencia, Conacyt, energía, eólica, Gas, geotermia, hidrocarburos, hidroenergía, IMP, PEMEX, profesionistas, Secretaría de Energía, sector energético, SENER, tecnología, UNAM, yacimientos

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados
[elfsight_popup id="1"]