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Sector Energético en RH

Gestión de la innovación en el Instituto Mexicano del Petróleo

Por: Victor G. Ortiz Gallardo, Líder de la Unidad de Inteligencia Tecnológica Competitiva, Especialista en innovación y administración de tecnología, Gerencia de Gestión del Conocimiento, Dirección de Desarrollo de Talento. Instituto Mexicano del Petróleo

Hoy en día es ampliamente reconocida la importancia de innovar, en ciertos contextos se reconoce como factor crítico para el éxito de las organizaciones mientras que en otros es una condición de supervivencia. Descubrir, crear e innovar no son sinónimos, sino acciones complementarias cuyo resultado final es la generación de beneficios para aquellas organizaciones que buscan consistentemente el cumplimiento de sus objetivos.

Si bien es ampliamente reconocido que innovar es una actividad sustantiva para las organizaciones, no es una tarea sencilla de llevar a cabo. Innovar es generar soluciones y acciones que generen valor económico a las organizaciones en una forma consistente y sostenida. En su libro “el dilema de los innovadores”, Clayton Christensen[1] señala que aun cuando existen organizaciones que pueden hacer todo bien y ser líderes en su ramo, están en constante riesgo de perder su liderazgo y permanencia debido a la posibilidad de aparición y crecimiento de nuevos competidores.

Los competidores no sólo pueden ofrecer soluciones equivalentes en términos de su desempeño funcional, sino una combinación de modelo de negocio, procesos productivos, estructura operativa, servicio, canales de distribución y posicionamiento de marca por citar sólo algunos.

En el sector energía, el entorno de negocios cambia a un ritmo mucho más lento que en otros como son el cuidado personal o productos de consumo puesto los cambios dependen de la presencia de eventos en el ámbito internacional que muestren una tendencia persistente durante un cierto periodo de tiempo. Por ejemplo, en la industria de hidrocarburos, la oferta y demanda global de este energético se desequilibra con la presencia de conflictos sociales, económicos o políticos.

El entorno de negocios para el sector energía ha mostrado cambios sustanciales en los últimos diez años a consecuencia del alza en el precio internacional del petróleo. En junio de 2008 el precio del barril de petróleo rebasó los 140 dólares por barril, y posteriormente en el periodo de 2011 a 2014, su precio promedio se mantuvo por encima de los 90 dólares. El consumo de energía ha mostrado un crecimiento sostenido en el que la energía proveniente de fuentes renovables ha comenzado a ganar una mayor participación (Figura 1).

¿Qué motiva a las empresas del sector a innovar? ¿Dónde se gestan las innovaciones?

En un amplio sentido, las innovaciones en el sector energía tienen su origen en avances científicos y tecnológicos. El desarrollo económico y social de la humanidad depende del acceso continuo, sustentable y asequible a la energía. El logro de estas condiciones requiere de la solución de innumerables retos técnicos a lo largo de un complejo proceso que implica etapas que van desde la caracterización de la fuente de energía, hasta su transformación y entrega a los usuarios finales.

Por una parte, las empresas operadoras se enfrentan al reto de seleccionar y obtener acceso a fuentes con alto potencial energético que puedan ser técnica y económicamente explotadas, mientras que las empresas que se dedican a la entrega al usuario final, enfrentan el reto de garantizar el abasto de energía con la calidad que demandan sus clientes. En ambos casos es común encontrar que las tecnologías necesarias para su operación provienen de una entidad externa.

En la industria de hidrocarburos, las empresas proveedoras de servicios son las principales fuentes de la tecnología para las empresas operadoras[2]. Adicionalmente, empresas operadoras internacionales como BP y Shell mantienen colaboración con universidades y centros públicos de investigación para desarrollar soluciones a sus problemas operativos y retos técnicos que deben superar para alcanzar sus objetivos de negocio en el mediano y largo plazo.

México cuenta con Instituciones especialmente dedicadas al desarrollo de conocimiento y soluciones tanto para la obtención y transformación de hidrocarburos, como para la generación y distribución de electricidad. El Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) son las tres instituciones en el ámbito nacional especializadas en el desarrollo de conocimiento y tecnología para el sector.

Manejo de las actividades relacionadas con innovación y emprendimiento en el IMP

En el IMP buscamos constantemente respuestas a los grandes retos que tiene México para asegurar el acceso a los recursos petroleros, así como a su transformación en productos de alto valor agregado. En este proceso es fundamental hacer un uso racional de los recursos; en otras palabras, el IMP está comprometido con gestionar el proceso de innovación de una manera eficiente. La gestión de la innovación va más allá de disciplina y reglas para el uso de recursos; la generación de innovaciones requiere de la participación coordinada de todos los actores involucrados en los procesos de investigación, desarrollo y aplicación de tecnología.

El IMP ha emprendido diversas acciones para incrementar la transferencia e impacto de los resultados de sus proyectos de investigación básica y aplicada y de desarrollo tecnológico. A continuación se mencionan algunas de ellas.

Una de las acciones es la operación desde hace más de quince años bajo un modelo de administración por procesos. El modelo se compone por un macroproceso de actividades primarias y un macroproceso de actividades de soporte. El macroproceso de actividades primarias comprende los macroprocesos sustantivos que generan los productos, servicios, procesos y tecnologías ofrecidos por el IMP a la industria petrolera; los macroprocesos de actividades de soporte comprenden los procesos que proporcionan insumos a los macroprocesos primarios para su operación, como son administración de laboratorios, gestión del conocimiento, planeación y administración de recursos por citar algunos.

Este modelo de gestión le ha permitido al IMP orientar sus actividades hacia la generación de productos, servicios y soluciones de valor para el sector hidrocarburos.

Otra acción que ha derivado en la generación de resultados relevantes es la forma de gestionar su portafolio de proyectos. Para el cumplimiento de sus objetivos, el IMP cuenta con un Comité de Innovación, Investigación y Soluciones (CIIS) cuya función es integrar, aprobar, priorizar el portafolio de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y realizar el seguimiento y evaluación de cada uno de los proyectos a fin de determinar su continuación, reprogramación, suspensión, terminación o cancelación. La operación de este Comité es esencial para asegurar que los resultados estén orientados a cubrir necesidades de la industria petrolera, petroquímica y química.

En mayo de 2016, se integraron proyectos de innovación a la cartera de proyectos del IMP, los cuales tienen como propósito específico desarrollar productos y servicios que atiendan necesidades insatisfechas de la industria. En particular, estos proyectos buscan:

  1. a) Generar un producto o servicio que pueda ser integrado a una solución o se pueda comercializar de manera independiente en un mercado meta;
  2. b) Incorporar una nueva tecnología a un producto o servicio que genere ventajas competitivas únicas, diferenciadas y sostenibles;
  3. c) Desarrollar modelos de trabajo y modelos de negocio que permitan crear, entregar y capturar valor en los distintos mercados que atiende el IMP.

El IMP está comprometido con fortalecer las capacidades nacionales para la exploración, explotación, transformación y transporte de hidrocarburos y sus derivados; por ello han sido impulsadas diversas acciones para acelerar la comercialización de los resultados de sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico a la industria. Como resultado de estos esfuerzos, hoy en día se cuenta con una Oficina de Transferencia de Tecnología y la Coordinación Interinstitucional del Nodo Binacional de Innovación en el Sector Energía. Este Nodo tiene la finalidad de promover el emprendimiento tecnológico y la formación de emprendedores, a través de la metodología iCorps ampliamente utilizada en instituciones de los Estados Unidos.

Adicional a todo lo anterior, una de las actividades preferidas del IMP relacionadas con la innovación y el emprendimiento, es la de motivar a los futuros científicos, técnicos y emprendedores del país a comprender lo importante y fascinante del Subsector Hidrocarburos. Esta iniciativa busca despertar el interés de los más pequeños para involucrarse más en las actividades científicas, abrazarlas como una alternativa de vida, y generar un espíritu de emprendimiento basado en una cultura de explotación limpia y sustentable de la energía.

 

[1] Christensen, Clayton M. The Innovator’s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail. Boston, MA: Harvard Business School Press, 1997.

[2] Perrons, R. How innovation and R&D happen in the upstream oil & gas industry: Insights from a global survey, Journal of Petroleum Science and Engineering, 2014

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