Blog Recursos Humanos

Generic filters
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Fondos Sectoriales impulsan creación de capital humano especializado

Por: Redacción AMEDIRH

La promoción de la investigación científica y tecnológica es fundamental para que el sector energético nacional continúe desarrollándose y alcanzando los mejores resultados. Por ello, la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) trabajan estrechamente para impulsar acciones y programas que beneficien directamente a este sector.

Una de estas acciones son los Fondos Sectoriales, a través de los cuales se impulsa la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la innovación y la formación de recursos humanos especializados para atender las necesidades del sector energético.

A través de los Fondos Sectoriales, se apoya a personas, empresas, Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación por medio de la colocación de recursos que sirvan para la consolidación de las actividades tecnológicas, institucionales y de talento en el sector, dando a todos los involucrados en esta área la oportunidad de ampliar sus conocimientos y contribuir con ellos en el fortalecimiento de la industria.

Esto se logra a través de convocatorias públicas transparentes y competitivas enfocadas en las siguientes temáticas:

  • Fuentes renovables de energía
  • Eficiencia energética
  • Uso de tecnologías limpias
  • Diversificación de fuentes primarias de energía.

El mayor reto de los Fondos Sectoriales es atender las principales problemáticas e impulsar las áreas de oportunidad en materia de Sustentabilidad Energética, financiando actividades de investigación, becas, formación de recursos humanos especializados, divulgación científica y tecnológica, entre otras.

Para lograr el fortalecimiento del sector energético, los fondos tienen objetivos divididos en cuatro grandes áreas:

  • Desarrollo de Capacidades
  • Investigación, desarrollo y despliegue
  • Formación de talento
  • Agenda internacional

En el caso de la formación de talento, los Fondos Sectoriales tienen dos objetivos clave. El primero de ellos es propiciar la coordinación e información para la toma de decisiones oportunas, para lo cual establece dos líneas de acción.

La primera es la creación de un diagnostico comprensivo sobre talento en el Sector Energético. Con la creación de éste se definirá una línea base para la selección de talentos en la industria y se contará con la información suficiente para cumplir con la segunda línea de acción, la cual consiste en el establecimiento de un Observatorio de Talento, el cual se encargará de monitorear la oferta y demanda de capital humano en el sector.

El segundo objetivo de los Fondos Sectoriales es contribuir en la formación de personal capacitado que pueda atender las operaciones del sector a través del apoyo al desarrollo y certificación de competencias laborales, el lanzamiento de programas de capacitación y la creación de programas para la retención de talento.

Para acceder a todos los beneficios que los Fondos Sectoriales ofrecen para fortalecer al capital humano, es necesario consultar las convocatorias que se SENER y CONACYT publican y cumplir con los requisitos que en ellas se establecen.

 

Fuentes: https://www.gob.mx/sener/acciones-y-programas/fondos-sectoriales-de-energia https://www.conacyt.gob.mx/index.php/fondos-y-apoyos/fondos-sectoriales

0 0 votes
Article Rating

becas, capacitación, capital humano, ciencia, competencias laborales, Conacyt, desarrollo tecnológico, divulgación científica, eficiencia energética, fondos sectoriales, formación de talento, fuentes de energía, investigación aplicada, Observatorio de Talento, recursos humanos, retención de talento, sector energético, SENER, tecnología, tecnologías limpias

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados
[elfsight_popup id="1"]