Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Implementación de la Reforma Energética: Energía Eólica

Por: Leonardo Beltrán, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía

Actualmente, en México se ubican 41 centrales eólicas, cuya capacidad instalada alcanza los 3,735 MW, que representa un poco más del 5% del total nacional, aportando una generación total de 10,463 GWh.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2017 – 2031 (PRODESEN), la evolución de la generación de energías limpias en el país, entre 2017 y 2024, vislumbra una reconfiguración de la matriz energética, en la cual, dicha tecnología será una de las predominantes, al contribuir con un 14.8% a la generación de energía al 2024.

La implementación de la Reforma Energética ha permitido que en las tres Subastas de Energías Limpias de Largo Plazo, se registren inversiones superiores a los 8.6 mil millones de dólares, para adicionar cerca de 7,000 MW de nueva capacidad de generación limpia. De las cuales, las primeras dos Subastas adicionarán entre el período 2017-2018: 2,718 MW de capacidad de energía eólica y la tercera subasta agregará 627 MW adicionales.

Con lo anterior se vislumbra que la generación a partir de esta tecnología continúe creciendo a una tasa promedio anual cercana al 12%, para incorporar 67,581 GWh en el año 2031.

El alto potencial para el uso de las energías renovables, que se aprecia en el Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Renovables[1], considera en uno de sus escenarios, las zonas de alto potencial para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, ubicados en los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Baja California, Yucatán, Nuevo León y Puebla; tomando en consideración una cercanía a las redes generales de transmisión menor o igual a 20 Km. Este escenario arroja una capacidad instalable probable de energías renovables de 1’381,945 MW y un potencial de generación de 3’024,235 GWh/a, de las cuales, la energía eólica podría contribuir con el 21% de este potencial de capacidad y con el 24% de dicha potencia de generación.

Para promover un despliegue tecnológico, así como la formación de talento en materia eólica, se ha establecido el Centro Mexicano de Innovación en materia de energía eólica, el cual junto con otros cinco Centros son el instrumento para cumplir con el compromiso de Misión Innovación, de “duplicar entre 2013 y 2018, la inversión pública en investigación y desarrollo tecnológico de energías limpias e incentivar a la iniciativa privada”.

Como parte de esta Iniciativa, se trabaja en siete retos de innovación, de los cuales, México lidera el Reto de descubrimiento avanzado de materiales de energía, a partir del cual se promueve que la innovación se traduzca en la comercialización de productos que permitan el despliegue de las tecnologías limpias. Con el objeto de avanzar en el reto, en conjunto con otros países, hemos publicado una hoja de ruta para acelerar los procesos que se llevan desde la predicción de un material de alto rendimiento, hasta su uso en alguna tecnología de energía, de un plazo de 20 a 30 años, a solo un par de años.

[1] https://dgel.energia.gob.mx/AZEL/

0 0 votes
Article Rating

Centro Mexicano de Innovación, energía eólica, energías limpias, energías renovables, eólicas, generación eléctrica, matriz energética, México, PRODESEN, Reforma Energética, SENER, Sistema Eléctrico Nacional, Subastas

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados