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Soluciones novedosas en el trabajo

El Design Thinking es un recurso interesante de creación de soluciones únicas para cada organización. Es una herramienta enfocada a fomentar la innovación en las empresas de una forma eficaz y exitosa. 

En la actualidad, las empresas deben ser cada vez más competitivas y eficientes, ofreciendo, tanto a los clientes como al mismo personal de trabajo, soluciones novedosas y creativas para los problemas del día a día.

Esta herramienta sirve para crear novedosas y creativas soluciones, con base en el conocimiento del usuario final del producto, pues esta herramienta permite conocer al cliente, descubrir sus necesidades y satisfacerlas, así que emplearlo resulta rentable para la empresa desde un punto de vista productivo.

Utilizar este instrumento en Recursos Humanos, ayudará a la creación de formas nuevas para la resolución de problemas en el campo de trabajo. Tener la determinación de imaginar y probar ideas propias, enriquecerá la labor del profesional de RR.HH. dotándole de perspectivas originales y únicas.

El proceso de desarrollo del Design Thinking cuenta con cinco fases indispensables; para poder emplear la herramienta de forma efectiva al trabajo de los RR.HH., es necesario conocer su metodología y adaptarla a la labor requerida, como se enuncia a continuación:

• Empatía. Originalmente ésta herramienta se encuentra centrada en el usuario, en el caso de los RR.HH. se basará en los colaboradores, para volverles más eficientes y lograr una mejora en la organización.
El primer paso será ponerse en los zapatos de los empleados, entender sus necesidades y satisfacerlas. Cuanto más se logre empatizar con ellos, más facilidades se tendrán para comprenderles e identificar aquello que puede aportarles motivación de manera genuina.

• Definición. Definir es probablemente la parte más difícil dentro de todo el proceso. Ya teniendo la información recopilada por la empatía, ésta se debe examinar en busca de los focos de acción a partir de los cuales empezar a generar soluciones. Para definir, los diseñadores emplean los llamados “insights” que son revelaciones que encuentran a partir de la intuición y la observación llevada a cabo gracias a la información antes mencionada.
Este es el momento en el que el profesional de Recursos Humanos requiere comenzar a usar su creatividad para alcanzar los “insights”

• Ideación. Una vez encontrados los focos de acción, se debe empezar a crear soluciones para ellos. Ya que se trata de generar resoluciones para problemas específicos dentro de la organización, la creatividad e inventiva por parte el RR.HH en esta etapa debe estar en su máximo esplendor.

• Prototipado. En esta etapa, las ideas van a ser aterrizadas y a convertirse en tangibles. Se construirá un modelo que proporcione solución a los problemas establecidos como focos de atención. Es de primordial interés que el modelo, aunque creativo, se adapte a los valores y organización de la empresa.

• Evaluación. Es el momento de la verdad en el que aplicamos el modelo a la realidad de la empresa y el equipo de trabajo. Resulta importante estar abierto a la crítica, dejando de lado los presupuestos y las propias expectativas.

Si algo no resulta como se esperaba, siempre se puede repetir el proceso o retomarlo desde la fase que se crea necesaria, dependiendo del “feedback” que brinde el colaborador y los beneficios que la propuesta haya traído (o no) a la empresa.

 

Redacción AMEDIRH

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creatividad, Herramienta para solucionar problemas, innovación

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