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Mejora tus relaciones en el trabajo

A menudo, los ejecutivos de diferentes áreas de las organizaciones enfrentan el desafío de mejorar las habilidades de comunicación con las que cuentan. Si bien son expertos en las disciplinas en la que se formaron y han acumulado experiencia, en ocasiones, requieren afilar la cierra.

Las reuniones y juntas, la redacción de informes, la preparación de presentaciones de alto impacto, la retroalimentación con los colaboradores directos y la redacción de docenas de correos electrónicos al día son algunas de las expresiones en las que los ejecutivos deben cuidar tanto el contenido como la forma.

A partir de los aprendizajes en cursos, talleres, conferencias y procesos de consultoría, los especialistas de Amedirh recomiendan el cultivo de cinco hábitos que apoyan la mejoría paulatina de algunas de las competencias clave en comunicación interpersonal.

Privilegiar la comunicación cara a cara

  • Está ampliamente estudiado y validado que la forma más efectiva para que el ejecutivo se comunique con todos los interlocutores que lo rodean es haciéndolo cara a cara.
  • Al reunirse con las personas, el ejecutivo crea un campo de interacción con el interlocutor, en el que tiene la posibilidad de observar e identificar desde el estado emocional hasta el grado de comprensión en el receptor.
  • Asimismo, la comunicación cara a cara facilita la generación del clima de confianza que es útil, especialmente, en situaciones de negociación, conflicto o crisis.

Escucha activa y deliberada

  • El ejecutivo dueño de una comunicación efectiva se caracteriza por prestar escucha activa, esto significa que ofrece el máximo de atención, de forma totalmente deliberada, eliminando las posibles barreras o ruido que esté presente, con enfoque y concentración, en aquello que su interlocutor está expresando.
  • Un rasgo distintivo de este hábito es que el ejecutivo es capaz de repetir, parafrasear o elaborar las ideas principales que le fueron compartidas.
  • Además, se asegura de verificar con su interlocutor que ha comprendido el mensaje con exactitud y claridad.

Empatía con la audiencia

  • El ejecutivo debe formular su comunicación, siempre, en función de la audiencia.
  • Por un lado, para responder con la información apropiada a las necesidades de su interlocutor o interlocutores.
  • Por otro, para asegurarse de que su producción lingüística, corporal y el tono es el adecuado para garantizar el efecto deseado a través del envío de mensajes.
  • A mayor empatía, mayor conexión con la audiencia, generando confianza y mejores resultados de la comunicación.

 Administración del tono

  • Un contenido claro y preciso se transmite de forma efectiva eligiendo el mejor canal o medio disponible.
  • En la comunicación oral y escrita, es indispensable administrar y cuidar el tono. Esto significa que el ejecutivo debe revisar cuál es la intención que tienen sus palabras y la modulación tratándose de la voz, o bien, cómo matiza el texto al redactar.
  • Levantar la voz o escribir con MAYÚSCULAS puede ser interpretado como un uso inapropiado de tono en la comunicación en algunos países; por ejemplo, en México, donde se tiende a suavizar y matizar como fórmula de asertividad y cortesía.

Establecer una agenda de comunicación

  • La comunicación interpersonal cumple con dos propósitos: cultivar las relaciones y hacer que las cosas sucedan para lograr los resultados.
  • El ejecutivo tiene la oportunidad de elaborar un mapeo de las relaciones y cuál es el peso que tienen en el éxito de los objetivos del equipo o el negocio.
  • En la medida que cuente con este mapa, podrá establecer una agenda, a manera de estrategia, para cultivar y cuidar editorialmente el contenido de su comunicación, las formas de interacción y retroalimentación, el tono y la forma.

Redacción Amedirh

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centro de trabajo, comunicación, habilidades, relaciones interpersonales, soft skills

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