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Beneficios a trabajadores: Convenios

Los convenios de beneficios son acuerdos para otorgar remuneraciones diferentes al salario que el empleador entrega a sus colaboradores y que sirven para mejorar su calidad de vida.

Estos estímulos se dan de forma voluntaria, funcionan sobre todo para motivar al personal, mejorar su productividad y su satisfacción con la empresa. Esto ayuda a lograr menos rotación del personal y una mayor retención de empleados talentosos.

Los estímulos pueden ser entregados directamente, sin embargo, para favorecer la transparencia, una opción es concesionarse a otras empresas, que podrán entregar vales o atender al colaborador con sus propios servicios.

Globalmente los beneficios pueden dividirse en dos tipos:

1. Los del futuro, es decir los que otorgan al colaborador ingresos ante determinados eventos como la jubilación o enfermedades.

2. Los del presente, que tienen que ver con el tiempo que el colaborador está o no en el trabajo (vacaciones, entrenamiento, programas de formación, fiestas, entre otras) y que son más bien contingentes.

Existe un amplio catálogo de beneficios para elegir lo más adecuado a la empresa. Lo más indicado es preguntar al personal, pues finalmente ellos son los favorecidos. Para ello, es conveniente realizar estudios de detección de necesidades, para conocer objetivamente los servicios más apropiados a integrar.

Hay que tomar en cuenta que la plantilla de empleados no es uniforme, existirán diferencia de género, de edades, de gustos, etc. Por lo cual tener un sistema que se adapte a todos será complejo.

Para lograr la satisfacción del mayor número de colaboradores, se sugieren dos opciones:

1. Crear un convenio base tomando en cuenta las necesidades de los grupos más grandes de empleados e ir agregando poco a poco beneficios más específicos para cubrir a las fracciones más pequeñas.

2. Hacer convenios flexibles y personalizados en los cuales los propios trabajadores puedan elegir los beneficios que más les convengan. Esta diversificación, aunque más complicada de llevarse a cabo, conseguirá resultados más rápidos y valiosos para la organización.

Generar constantemente estrategias para el desarrollo profesional y personal de los empleados debe ser un punto central de las compañías socialmente responsables. Hay que reconocer que sin ellos -el talento humano-, los logros de la empresa no serían posibles. Por lo tanto, mantenerlos felices y realizados, ayudará no sólo a lograr hacerlos más productivos y leales, sino también a desarrollarlos como personas verdaderamente plenas, lo que a la larga es de beneficio general.

Redacción AMEDIRH

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beneficios adicionales, estímulos ecónomicos

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