Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Planeación estratégica de los Recursos Humanos

Por: Redacción AMEDIRH

La planeación de los recursos humanos viene a ser una parte del proceso de planeación estratégica de toda la empresa. Ésta no trata directamente con la operación cotidiana relacionada con recursos humanos, por ejemplo supervisión o capacitación en el cargo. En cambio se concentra en las decisiones de amplio alcance como son la estructura general de sueldos y el desarrollo de empleados, que determinan la disponibilidad y la capacidad del personal en una empresa, entre otros.

Para que los planes estratégicos sean efectivos deben ser pragmáticos, sistemáticos e integrales. Por lo tanto, quienes los elaboran deben prever los obstáculos en las etapas de formulación y ejecución de la planeación estratégica.

Los obstáculos de comportamiento que pueden detener la planeación en cualquier nivel de la empresa son los siguientes:

  • La resistencia al cambio causa actitudes desfavorables hacia la planeación estratégica. La planeación generalmente implica modificaciones, y éstas pueden generar ansiedad en los individuos o grupos.
  • Si no se reconoce la necesidad de planear, las acciones cotidianas pueden acabar por conducir a metas no reconocidas o indefinidas y que suponen gasto de tiempo.
  • La planeación se ve minada por la incertidumbre acerca del futuro. Muchos gerentes gustan del presente, del estado actual, por ser más claro que el futuro incierto.

La planeación estratégica afronta obstáculos no sólo durante su preparación sino también en su ejecución. Una barrera grande es la oposición a los objetivos y políticas. Una vez completados los planes estratégicos y propuestas, las misiones, los objetivos y los planes habrá individuos y grupos que se resistan a ellos por sus propios motivos.

Los planes comerciales estratégicos pueden ser blanco de ataque por parte de disidentes tanto internos como externos. A veces son tan intensas las coacciones para cambiar los objetivos y políticas que resulta necesario eliminar determinados planes estratégicos.

Si no hay una delimitación clara de las responsabilidades por las distintas partes interesadas en los planes estratégicos, puede surgir confusión al realizarlos. El personal que debe poner en práctica un plan tiene que saber lo que se espera de él y a quién ha de responder. Si pudiera estimarse que el elemento humano es el principal culpable del fracaso de la planeación estratégica, también habría que considerarlo como factor principal de su éxito.

Los planes estratégicos que se elaboran sin tener en cuenta los recursos humanos, tendrán mayores probabilidades de fracasar desde el comienzo. Estas barreras a la planeación estratégica muestran claramente la importancia de la gente, del factor humano, en las etapas de formulación y de ejecución.

Fuente: https://www.rrhh-web.com/planeacion_estrategica_rrhh_y_obstaculos.html

4 12 votes
Article Rating

decisiones, empresa, futuro, incertidumbre, objetivos, planeación, planes comerciales, planes estratégicos, propuestas, recursos humanos, resistencia al cambio

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados