Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Salario y sueldo.

En tu vida laboral, es muy probable que llegado el momento de iniciar los trámites de tu jubilación, no tengas claro si percibiste un sueldo o un salario.

El salario está relacionado con la Sal, y proviene del latín Salarium que significa “pago de sal” y es que en la época de los Romanos la sal fue considerada de gran valor era el equivalente al Oro ya que por medio de la sal se conservaba la carne, además de ser un elemento escaso y necesario, lo que hacía que se elevara su precio.

El Sueldo tiene su origen en el “sólidus”, que era una moneda de oro creada por el emperador Constantino I El Grande (324-337), El nombre solidus se generalizo como pago a los participantes de campañas de guerra y esta acción ha dado origen a las palabras soldado y sueldo.

La diferencia que existe entre ambos es que el salario se paga por hora o por día, durante un determinado período de tiempo, por lo regular se liquida semanalmente, en cambio el sueldo es una cantidad fija que se acuerda previamente y se paga periódicamente por mes o quincena, ambos son la retribución monetaria que se recibe a cambio de un servicio prestado como resultado del trabajo.

Que nos dice la Ley Federal del Trabajo al respecto:

  • La Ley establece que el pago del salario debe realizarse en un día laborable, fijado por convenio entre el trabajador y el patrón, durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación.
  • El salario sólo puede llegar incompleto en caso de que haya un descuento por algún adeudo contraído con el patrón, fondo de ahorro, pensión alimenticia, pago del INFONAVIT, cuotas sindicales, entre otros.
  • Artículo 82. Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
  • Artículo 86. A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.
  • Artículo 88. Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores.

 

RH Tips

0 0 votes
Article Rating

diferencia, Ley Federal del Trabajo, salario, sueldo

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados