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Buenas Prácticas de Employee Recognition: 4 Consejos para hacer mejores estrategias

Employee Recognition

Años atrás, el reconocimiento de los colaboradores consistía en colgar una placa conmemorativa con la etiqueta “Empleado del Mes” y, tal vez, un regalo con el logo de la empresa.
Aunque la forma en la que se han otorgado reconocimientos en las organizaciones ha cambiado a lo largo del tiempo, la necesidad de los colaboradores por sentirse apreciados y valorados se mantiene constante.

En diversas ocasiones se ha destacado que para alcanzar el éxito del negocio es importante que los colaboradores se sientan comprometidos: Gallup confirma que las empresas cuyos colaboradores se sienten “engaged” obtienen 147% más ganancias por acción que el resto.

Sin embargo, para que un programa de reconocimientos sea realmente efectivo debe ir alineado a los objetivos y valores de la organización, además de ser constante, personalizado y abierto. Por lo tanto, GOintegro, la plataforma especializada en Experiencia al Colaborador, ha recopilado 4 consejos que te pueden servir a la hora de crear o modificar tu actual programa de reconocimientos:

  1. Promueve el reconocimiento entre pares:

Los reconocimientos que provienen desde los líderes de la organización son importantes pero, por sí solos, no son tan efectivos como aún se cree. Hay muchos héroes dentro de la organización cuyas acciones pueden pasar desapercibidas ante los ojos de los líderes. Es por ello que contar con un programa que permita el reconocimiento entre pares, y que además conviva con cualquier otro reconocimiento de la alta gerencia es crucial.

Un ejemplo de estas buenas prácticas fue Sodexo México, cuyos líderes consiguieron usar las herramientas de GOintegro para impactar positivamente el balance Vida -Trabajo de sus colaboradores a través de su renovado programa de reconocimiento.

  1. Genera una experiencia personalizada:

Un estudio de Deloitte sobre las tendencias del capital humano para 2019 advierte que existe una brecha significativa entre los esfuerzos de HR por motivar a sus empleados a través de una serie de premios y lo que finalmente quieren sus colaboradores. Según los resultados, solo 11% de los premios están alineados con los objetivos de la organización y 23% de los líderes admite que no saben qué valoran sus trabajadores. Para cerrar esta brecha, es crucial otorgar premios basados en los requerimientos y expectativas de tus colaboradores.

  1. Sé oportuno y específico:

El reconocimiento debe realizarse tan cercano a la acción como sea posible para que refuerce la conducta deseada o para que el colaborador se sienta realmente valorado en una ocasión especial. Algunos expertos, incluso, consideran que debe hacerse constantemente para incorporarlo en la cultura organizacional y no cada trimestre.

  1. Utiliza la gamificación:

La intención no sólo es contribuir a la satisfacción de tus colaboradores y motivarlos a la acción, sino también mejorar el clima interno. La gamificación es un método que se refiere a establecer metas, reglas y recompensas en el lugar de trabajo de la misma forma en que se realiza en los deportes o juegos de mesa. Este método se puede realizar a través de un sistema de acumulación de puntos y por medio de la interacción con una plataforma web. Esto no sólo motiva a tus colaboradores a participar, sino que generas una conexión emocional con ellos.

Cuando reconoces las acciones adecuadas de la manera adecuada, generas un circuito de retroalimentación positiva que mantiene a tus colaboradores comprometidos con la organización y aumenta su desempeño general. Todo ello resulta en una mayor lealtad y satisfacción al colaborador, mayor retención y menor rotación voluntaria, impactando positivamente en la Marca Empleadora de tu compañía.

Por Franco Cruzat
Go Integro
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