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¿Qué es un líder multiplicador del éxito?

De acuerdo con la definición de la Dra. Liz Wiseman, los multipliers o multiplicadores son aquellos líderes quienes utilizan el mayor número posible de recursos intelectuales con los que cuentan para amplificar las capacidades y competencias de las personas que están a su cargo y a su alrededor, incluso cuando no dependen jerárquicamente de ellos.

Cuando estos líderes llegar a la empresa destacan de inmediato. Son generadores de ideas y creadores de soluciones relevantes. Los multipliers son los líderes que inspiran a la gente para alcanzar los resultados que se espera de ellos e ir más allá de lo sobresaliente. Estos líderes echan mano de su inteligencia para que todos en su campo entreguen a la organización lo mejor de sí mismos.

Liz Wiseman es la especialista que desarrolló el concepto de los multipliers con base en una investigación original y rigurosa realizada con líderes de organizaciones de una de las zonas donde se gestiona el mayor volumen de innovaciones en el mundo: Silicon Valley.

La investigadora afirma que los líderes multiplicadores son creadores de genialidades, pero sobre todo, de genios. Todos y cada uno de los colaboradores a su alrededor son considerados personas inteligentes y capaces. Es un punto de partida indispensable, tal como lo señaló uno de los psicólogos más importantes del siglo XX y XXI Albert Bandura de la Universidad de Standford con su trabajo sobre la auto-eficacia del individuo.

«Los colaboradores tienen un grado de genialidad en un sentido no convencional o tradicional porque suelen desconfiar de sí mismos. Sin embargo, cuando se encuentran con un líder multiplicador, descubren cómo hay en ellos una inteligencia única capaz de generar innovaciones, desarrollar nuevos productos y servicios, hacer sobresalir a sus equipos de trabajo y crear una alta competitividad en conjunto», explica Liz Wiseman en un artículo publicado por el Harvard Business Review.

El estudio de los líderes multipliers también llevó a la Dra. Liz Wiseman a identificar a los llamados diminishers o reductores. «A través del trabajo de investigación cuidadoso con este enfoque, encontramos que en el nivel más esencial, hay una diferencia dramática entre ambos perfiles. Me refiero al criterio con el que clasifican a las personas que colaboran con ellos.  Hay una diferencia en la lógica para conceptualizar y etiquetar a la gente que parte del conjunto de ideas que asumen acerca de la inteligencia de quienes les rodean», explica Wiseman.

Liz Wiseman identificó seis tipos de diminishers que pudiendo tener una buena intención como principio, son líderes que habitualmente siguen las prácticas convencionales del management y que llegan a desestimar las habilidades de sus colaboradores.

  • Diminisher Optimista: Motiva al equipo bajo la creencia de que todo lo pueden lograr. No consigue el objetivo porque los colaboradores tienen mayor conciencia de la realidad.
  • Diminisher Acelerado: Responde más rápido de lo que requiere la organización sin tomar en cuenta la velocidad en la toma de decisiones, aumentando la frustración del equipo.
  • Diminisher Rescatador: Busca asegurar el éxito de su gente protegiendo su reputación. En respuesta, el equipo se vuelve dependiente.
  • Diminisher Super Ideas: Su intención consiste en despertar el potencial creativo de los demás, pero pierde el tiempo sintonizándose con personas que no ven el potencial de su capacidad.
  • Diminisher Siempre Listo: Es el que crea una energía profundamente negativa e impone su visión. Consume todo lo que hay en el espacio de trabajo y es muy popular pues atrae a gente igual de tóxica.
  • Diminisher Super Star: Quiere establecer altos estándares para la calidad y el progreso del negocio, creando para su equipo expectativas imposibles de alcanzar y que son fiscalizadas por el resto de la organización, condenando a su gente al fracaso.

Para llevar a cabo su investigación, la Dra. Liz Wiseman estableció como pregunta de estudio: ¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre la inteligencia del líder multiplier y la del diminisher, y qué impacto tienen en sus organizaciones?

Las industrias que fueron seleccionadas para el análisis incluyeron a la biotecnología, ventas on line, productos electrónicos, comunicación y networking, buscadores de internet y software. Participaron empresas como Affymetrix, Amazon, Apple, Cisco, Google, Intel, Microsoft y SAP. Se seleccionó a los líderes por nominación, es decir, éstos fueron postulados por las compañías. Posteriormente, se les aplicó una encuesta y luego se realizaron dos sesiones de entrevistas para profundizar. Se trabajó con 144 líderes.

Con información de Amedirh.

 

 

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éxito, formación de líderes, habilidades gerenciales, liderazgo, orientación a resultados

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