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Prepárate y evalúa tu desempeño

Con frecuencia, a mitad del año se ejecuta un proceso de evaluación de desempeño en 6 de cada 10 organizaciones, de acuerdo con los datos recopilados en diferentes estudios realizados por Amedirh.

Sin embargo, los colaboradores y sus líderes no siempre están conscientes de que esto habrá de suceder, se sienten sorprendidos e incómodos y el clima organizacional se enrarece durante algunos días o semanas.

En este contexto, se diría que el proceso de evaluación de desempeño, que es uno de los más relevantes y críticos para la función de Recursos Humanos, requiere añadir un componente de comunicación en la planeación estratégica. Al respecto, Amedirh propone una guía básica para esta faceta a través de una serie de pasos clave.

  1. Genera conciencia. El proceso de evaluación requiere que los colaboradores están informados antes, durante y después de que éste sea ejecutado. De esta forma y a través de estímulos de comunicación diversos (en medios tradicionales y digitales, por ejemplo), cada trabajador comienza a desarrollar conciencia de que se trata de algo importante para la organización y para su permanencia y promoción.
  2.  Siente el clima organizacional. La mayoría de las personas perciben a los procesos de evaluación de desempeño como momentos en los que además habrá un fuerte escrutinio en el análisis de sus resultados y comportamientos. Esto puede estresar a los colaboradores en algún grado. La recomendación es que identifiques a aquellos que pueden ser embajadores de comunicación y que contribuyan a calmar los ánimos.
  3.  Construye la reputación del proceso. La evaluación del desempeño tiene que tener como propósito la mejora permanente. Es indispensable que Recursos Humanos genere este posicionamiento para fortalecer la reputación de todo el proceso. Hay que asegurarse de verificar qué piensan los colaboradores, cuál es su percepción e identificar si para ellos se trata de un proceso inquisitivo, cosmético, accesorio, o si en verdad tiene una utilidad práctica en la empresa. No permitas que el proceso se desacredite por falta de rigor o de seriedad en su aplicación.
  4.  Realiza sesiones de kick off con tus líderes de equipo. Uno de los momentos de mayor fragilidad en los procesos de evaluación de desempeño se produce cuando el líder del equipo debe proporcionar la retroalimentación al colaborador. Para asegurar la efectividad y calidad de esta etapa del proceso, siempre será necesario que estructures y planifiques reuniones de trabajo con los líderes de equipo. En ellas podrás identificar aspectos que se puedan pulir para generar condiciones de confianza para comunicar los resultados de la evaluación, establecer compromisos, e incluso, dar a conocer sanciones en el caso de no haber cumplido con las metas.
  5.  Planea una celebración. Una evaluación de desempeño exitosa, con resultados por encima de las expectativas, revela que en la empresa hay un gran proceso de planificación, gestión y control de las actividades. Muestra que hay una clara orientación hacia los resultados. Para cultivar la otra cara de la moneda, es fundamental que también se realice una celebración por los objetivos cumplidos y también se requiere hacer difusión. El reconocimiento también es parte del proceso.

Con información de Amedirh.

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calibración, desafíos, desempeño, evaluación, mejora continua, objetivos, retos

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