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Competencias digitales: ¿qué esperas?

Los expertos en tecnologías y humanidades digitales, señalan que estamos entrando a una primera etapa de esplendor de las posibilidades que ofrece el mundo web donde predomina la convergencia.

¿A qué se refieren y que nos corresponde hacer a los ejecutivos de Recursos Humanos? ¿Estamos preparados para los retos que va a representar este proceso de transformación?

Fue en 1993 cuando Tim Barnes-Lee se dio a conocer como el creador de internet. A partir de ese momento comenzó la revolución de la información que, por cierto, nunca había estado tan accesible desde que se inventó la imprenta en el siglo XV. Todo se modificó dramáticamente. Además de los navegadores, en muy pocos años surgieron los primeros motores de búsqueda (Google no fue el primero, hay que mencionarlo) y los servicios de mensajería o chats.

En el momento actual, cuando el impacto casi milagroso del surgimiento del correo electrónico ya no sorprende a nadie, las empresas han entrado a este mundo de convergencia tecnológica y, por fin, grandes aplicaciones de software cobran verdadera vida. Por ejemplo, tenemos a las herramientas de gestión de procesos empresariales como los BPM y los ERP. Es más, cada vez es más frecuente que organizaciones de mediana escala cuenten con SAP para la gestión de datos y toma de decisiones.

Al mismo tiempo que se han consolidado estas soluciones que son de proporción robusta, el panorama se ha poblado con las apps. Estas tecnologías están al alcance de la mano en los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets. Ahora, contamos con la posibilidad de acceder a los procesos de negocio de nuestras empresas en segundos, desde cualquier lugar donde nos encontremos.

Otro aspecto de enorme relevancia es el papel protagónico que ya tienen la minería de datos, el Big Data y el cómputo lingüístico y semántico. Hace sólo un par de años sonaban a conceptos extraídos de películas de ciencia ficción como ‘Matrix’ (1999). Hoy son una realidad. Los IBMistas, están haciendo una gran labor para introducir el cómputo cognitivo en México. De hecho, ya están conquistando con fuerza el campo de la medicina.

Esta convergencia digital provoca que cualquier persona con acceso a internet ahora experimente tres necesidades básicas que son la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad. La primera significa que nos encanta navegar de una página a otra a través de los links o hipervínculos. Esto nos da la sensación de que podemos conocer más y más.

La segunda tiene que ver con la experiencia sensible que nos ofrecen los contenidos enriquecidos, desde las fotos y memes, hasta los videos, animaciones y presentaciones tipo Prezi. La tercera es la que nos brinda la sensación de comunidad, comunicación y, hasta cierto punto, control de las relaciones que establecemos. Todos, ejecutivos, mandos medios, operativos y obreros estamos viviendo este cambio al alcance por medio de los dispositivos móviles.

Dana Mietzner y Martin Kamprath, investigadores sobre innovación de las universidades de Ciencias Aplicadas de Wildau y Postdam, respectivamente, han elaborado un cuadro donde se señalan algunas de las competencias que los equipos de Recursos Humanos deberíamos estar formando en nuestros colaboradores.

Competencias en Tecnología de Información

  • Habilidad para relacionarse con nuevas tecnologías.
  • Conocimiento sobre el negocio multimedia y transmedia.
  • Experiencia práctica.
  • Administración de negocios.
  • Conocimiento sobre derechos digitales.
  • Comprensión intercultural.
  • Pensamiento emprendedor.
  • Gestión de la innovación.
  • Competitividad en diversos sectores e industrias.
  • Gestión de las relaciones sociales.

Al mismo tiempo, los investigadores confirman que en términos de habilidades de desarrollo personal y comportamiento social se requiere un marco más amplio de competencias.

Competencias personales

  • Motivación.
  • Habilidad para trabajar en equipo.
  • Comunicación efectiva.
  • Preparación para la acción.
  • Preparación para el aprendizaje.
  • Apertura al cambio.
  • Pensamiento holístico e relacional.
  • Habilidad para tomar decisiones.
  • Optimismo por la innovación.
  • Iniciativa y proactividad.
  • Conciencia de las consecuencias.
  • Pensamiento estratégico.
  • Habilidad para dar y recibir retroalimentación.

El desafío no podría ser más amplio; sobre todo en un ambiente de alta complejidad que enrarece la vida económica, política y social. No obstante, al mismo tiempo, nos abre un campo de posibilidades y, los primeros en dar el paso, tenemos que ser los ejecutivos de Recursos Humanos.

Con información de Amedirh.

 

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desarrollo organizacional, desarrollo profesional, innovación, mejora continua, recursos humanos, tecnología de información

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