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Sector Energético en RH

Intangibles Organizacionales

Relaciones interpersonales.

Por: Rodrigo López González
Socio de la empresa Communico Aprendizaje Organizacional

Quiero iniciar haciendo énfasis en los intangibles de una organización. Esto es, algo que no se percibe por los sentidos en un primer instante, como por ejemplo el compromiso, la lealtad, la satisfacción, la responsabilidad, entre otros. Se requiere un mayor grado de análisis para poder encontrarlos, interpretarlos y entenderlos.

Cuando hablamos de capital humano, nos detenemos en el centro medular de cualquier grupo, ya que somos quienes generamos las ideas necesarias para diseñar las estrategias e implementarlas con la intención de alcanzar objetivos previamente determinados. Los cuales, por cierto, se ven envueltos en una complejidad cada vez más dinámica al ser el entorno uno solo -global- y con diferentes implicaciones en todos los ámbitos del  devenir social.

Con lo anterior, la propuesta es posicionar la vinculación Universidad – Empresa como la estrategia que nos permita identificar cuáles son los talentos que las organizaciones mercantiles requieren para satisfacer sus necesidades de capital humano no únicamente en el aspecto técnico sino humanista, identificando los intangibles que son más apreciados por los beneficios que proveerán a mediano y largo plazo.

Anteriormente una persona que se contrataba para una organización se podía mantener en ella desde la culminación de sus estudios hasta la edad de jubilación. Actualmente, los miembros de la Generación Y (“Millennial, 1981-1995) tendrán en promedio de cuatro a siete trabajos durante su vida laboral productiva, esto es, una exigencia cada vez mayor por posicionarse no tanto por su mano de obra, sino por sus capacidades intelectuales y creativas que les permitan diferenciarse del resto.

La red de contactos que logres formar desde edad temprana sin duda te permitirán ir creciendo al fortalecer tus conocimientos y potenciar tus talentos para relacionarte, los cual se convierte sin duda en una de las competencias más relevantes para la persona en el siglo actual: Relaciones interpersonales.

 

 

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capital humano, compromiso, estrategias, generación, intangible, lealtad, millennials, relaciones interpersonales, responsabilidad, talento

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