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Hacer lo correcto

Cada vez son más las empresas que destinan esfuerzos y recursos para fomentar la conducta cívica y ética en sus colaboradores. Pero, ¿qué se está buscando y por qué es tan importante?

Información: Para crear un programa de promoción de la conducta cívica y ética, la organización deberá contar con información cuantitativa y cualitativa confiable acerca de los comportamientos contrarios que se quieren combatir.

• Incidencia delictiva
• Acoso laboral o de otra índole
• Mobbing o bullying
• Violencia y abuso en cualquiera de sus modalidades
• Prácticas deshonestas en compras y ventas

Diagnóstico: Con los datos recopilados, Recursos Humanos, en conjunto con otras funciones clave de la empresa, puede liderar el análisis de las implicaciones financieras y de imagen interna y externa que acarrear los comportamientos poco éticos. Aquí, el fin último de esta revisión profunda es la identificación de causas raíz y de factores que incrementan las conductas no deseables.

Intervención: Tras el diagnóstico se requiere diseñar estrategias, programas y acciones que permitan mitigar los comportamientos no deseados y promover aquellos que requiere la organización. Algunos de ellos son:

• Medidas correctivas: todas aquellas que están orientadas a sancionar los comportamientos no deseados.
• Medidas precautorias: aquellas que hacen un llamado a la fuerza de trabajo acerca de las implicaciones que pudiera llegar a tener una conducta inapropiada, desde legales, hasta un despido justificado por actuación contra el reglamento interno de trabajo.
• Medidas de mejora: la conducta cívica y ética también son objeto de mejora continua; de ello depende que la gente adquiera conciencia de la relevancia que tiene actuar de modo óptimo en función de la cultura organizacional, los objetivos de trabajo y la sana convivencia.

Comunicación: Aunado al programa de conducta cívica y ética, se requiere de un programa de comunicación organizacional capaz de enfilar a la fuerza de trabajo hacia el cambio cultural proyectado. Este debe considerar:

• Diseño de mensajes clave.
• Promoción de los valores en sentido concreto a través de visualizaciones de los comportamientos deseados contra los que deben abandonarse.
• Disponibilidad de información suficiente para todos los trabajadores.
• Uso óptimo de los medios impresos y/digitales.
• Impulsar foros de conversación donde las personas aprendan más sobre conducta cívica y ética.

Refuerzo y reconocimiento
• Hacer lo correcto merece reconocimiento y recompensa.
• Aquí se vuelve indispensable seleccionar cuidadosamente los estímulos que ayudarán a reforzar las conductas positivas.
• Lo recomendable es que la organización se enfoque en asegurarse de evaluar y recompensar de manera igualmente cívica y ética el cambio cultural.

Con información de Amedirh.

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Comunicación organizacional, conducta cívica, desarrollo organizacional, Ética, Hacer lo correcto, Valores

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