Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Aprendizaje acelerado en tu empresa

Vivimos tiempos en los que permanecer actualizado es una demanda constante de las empresas. Cuando es posible, las compañías incluyen dentro de sus planes de desarrollo de carrera la inscripción de sus ejecutivos y personal en general, en programas de entrenamiento que van desde la inducción hasta la especialización.

Tratándose del nivel ejecutivo, la variedad de opciones es mayor e incluye la inscripción en diplomados, maestrías, MBA’s y otros posgrados de especialidad como los impartidos por instituciones educativas de nivel superior en México y en otros países. Sin duda, la inversión en este ámbito organizacional reditúa al mediano y largo plazo.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer con nuestros equipos de trabajo para facilitar el proceso de actualización? En este sentido, en Amedirh te recomendamos el diseño de una estrategia de educación en la empresa con base en la implementación de grupos de aprendizaje acelerado. ¿En qué consisten? A continuación, te compartimos cinco pasos para echar a andar esta iniciativa.

  1. Promover el valor del aprendizaje: Este es un paso indispensable pues, a medida que los colaboradores identifican y aprecian el valor del conocimiento y la experiencia, comprenderán el impacto que alcanza una operación de calidad cotidiana y la trascendencia de vivir bajo el enfoque de la mejora continua y la innovación.
  2. Formular el plan de objetivos de aprendizaje: Inicia por realizar la detección de necesidades de capacitación y entrenamiento de tus colaboradores de equipo. Pero, “mucho ojo”. Esta metodología no está enfocada en la realización de estudios universitarios o de educación continua. En realidad, se concentra en el conocimiento del negocio, el dominio impecable de la operación y en la gestión de las relaciones humanas para hacer que las cosas sucedan en tiempo y forma. Una vez que identificaste los requerimientos de aprendizaje, traza un mapa de clasificación considerando la importancia, la urgencia, los tiempos, el impacto en las horas productivas. Con esta herramienta será más fácil establecer la logística.
  3. Identifica instructores internos: Tratándose de conocimiento de negocio, en las organizaciones siempre se cuenta con el apoyo de colaboradores que ya son expertos en un área de dominio gracias a su conocimiento y experiencia. Habla con ellos, preséntales la iniciativa, gánate su patrocinio y compromételos a ser expositores en los grupos de aprendizaje acelerado.
  4.  Conformación de los grupos: Esta es una de las etapas creativas más interesantes del proceso porque en ella se toman en consideración todos los atributos que hacen del talento de tu equipo, el mejor disponible. Considera que el grupo sea de 4 a 8 participantes para facilitar la interacción y el flujo de información. Procura que haya balance entre hombres y mujeres, así como diversidad de generaciones. La inclusión generará riqueza de puntos de vista. Establece horarios de reunión cuidando que se realicen a tiempo las convocatorias para las reuniones y que todo mundo tenga verdadera oportunidad de asistir. Al convocar, es importante que anuncies la agenda dando a conocer el tema, nombre del facilitador, objetivo general de la sesión y objetivos específicos de aprendizaje. La duración recomendable para el grupo es de 90 minutos máximo una vez cada quince días. Cita a los participantes en un lugar adecuado para realizar la actividad, bien ventilado y con material didáctico de apoyo.
  5. Evaluar el avance progresivo: En conjunto con el facilitador del tema a abordar en los grupos de aprendizaje, elabora instrumentos de evaluación para asegurarte de que los participantes están adquiriendo conocimiento y experiencia de manera efectiva, suficiente y oportuna. Más que un examen tal como lo conocemos, se requiere identificar en qué medida hay conocimiento por contacto, comprensión, análisis y, eventualmente, capacidad para la experimentación y la puesta en práctica de todo lo aprendido. Asimismo, crea herramientas para evaluar la metodología, la pertinencia del tema, al facilitador y la logística de la sesión. Te ayudará a mejorar.

Los grupos de aprendizaje acelerado son como cápsulas de conocimiento y experiencia que ingieren los colaboradores en sesiones breves, efectivas e incluso entretenidas, diseñadas en un marco de planeación educativa empresarial estratégica. En Amedirh estamos seguros de que el uso de esta metodología dará resultados positivos muy pronto.

Con información de Amedirh.

5 1 vote
Article Rating

aprendizaje, capacitación, desarrollo organizacional, top talent

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados