Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Cuida tu carrera de RH

La velocidad en la operación cotidiana y el debate entre resolver lo relevante y lo urgente, colocan a los ejecutivos de la función de recursos humanos en una vorágine de actividades.

En estas condiciones, es indispensable desarrollar la conciencia suficiente para mantener en la posición adecuada a los objetivos y metas, los intereses, las actitudes y las conductas.

Tratándose de comportamiento, los ejecutivos requieren desarrollar disciplina en función de ciertos hábitos que hay que procurar. Al mismo tiempo, hay algunos otros que se deben evitar. De acuerdo con el Jack Welch Management Institute, existen por lo menos 10 expresiones de conducta ante las que un ejecutivo de recursos humanos también tendría que permanecer alerta, para no incurrir en ellas.

1. Exagerar en la conducta basada en los valores de la empresa. Siempre se requiere actuar con equilibrio y congruencia. Esto significa que lo apropiado es hallar el justo medio para no quedarse por debajo de la actuación que espera la compañía, pero tampoco por encima; es decir, esto último puede llegar a caer en la exageración en el cumplimiento o incumplimiento de los valores.

2. Resistir el cambio. Los ejecutivos de recursos humanos tienen que creer, apoyar e impulsar la creatividad y la innovación, para estimular la generación de ideas. De ahí que son pieza clave para que, a todos los niveles, los colaboradores abracen el cambio con actitud positiva. Hacer lo contrario puede echar por la borda todo el esfuerzo individual y colectivo.

3. Ser un detector de problemas. Lo que se espera es que el ejecutivo de recursos humanos sea un generador de soluciones y no de conflictos. En la medida en que se coloque únicamente como identificador de situaciones críticas, sin aportar propuestas para resolverlas, dejará de ser un talento atractivo para la compañía.

4. Ganarse al jefe. Establecer una comunicación excelente con el reporte superior es indispensable para construir una relación de trabajo efectiva, suficiente y oportuna. Sin embargo, debe estar acompañada de la comunicación y la relación con el grupo de compañeros que conforman el equipo de trabajo. Una mala relación con los pares o los subordinados no ayuda a generar desarrollo.

5. Permanecer preocupado en su próximo paso profesional en vez de enfocarse en el presente. A todas las personas les gusta visualizar cómo será su futuro. Los ejecutivos no son la excepción. Aquí el asunto es que debe administrarse cuánto tiempo y concentración se dedica a la prospectiva. Nunca debe ser mayor al que se destina al desempeño óptimo o sobresaliente en la función actual.

6. Comunicar las decisiones. A veces, las personas y, por tanto, los ejecutivos, dejan ver con demasiada claridad cuáles son las decisiones que están tomando. Como es sabido, estas pueden ser más o menos afortunadas. Al respecto, hay que detenerse y reflexionar si están resultando demasiado transparentes para todos alrededor y cuánto puede afectar esto en el curso del logro de los objetivos.

7. Ataques de importancia personal. El culto a la posición ejecutiva forma parte de las culturas organizacionales de muchos países y empresas; no obstante, nunca deberán generarse comportamientos que ronden la exageración, pues las posturas rígidas o de tono superlativo, alejan a las personas y reducen la confiabilidad.

8. Carencia de valentía organizacional. Tomar decisiones es sólo el primer paso en la vida de los ejecutivos de recursos humanos; pero hacer que las cosas sucedan requiere de capacidad para asumir el riesgo y navegar contra corriente. Se requiere hacer una defensa apasionada de las ideas y los proyectos, balanceando el nivel de riesgo con el valor de los resultados.

9. Olvidarse del plan de sucesión. Un ejecutivo de recursos humanos debería ser el primero en tener listo el plan de sucesión en caso de ser promovido. Esto no significa adelantar vísperas. Solamente se requiere tenerlo en perspectiva para formar a un colaborador con habilidades y competencias adecuadas, o bien, dejar establecidas las estrategias para buscarlo en otras fuentes de talento.

10. Autocomplacencia. Este comportamiento debe ser evitado a toda costa porque es una de las principales razones para evitar el desarrollo de una carrera sólida en la organización.

Redacción Amedirh

4.7 3 votes
Article Rating

desarrollo profesional, ética y valores, gestión personal, recursos humanos

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados