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Cómo la tecnología puede aumentar la retención de talento

En la actualidad nuevas formas de colaboración adquieren más fuerza, tal es el caso del trabajo remoto y del trabajo híbrido que mezcla el esquema remoto con un modelo presencial.

Aunado a estos cambios, en los últimos años se ha experimentado una transformación en la manera de pensar de la fuerza laboral. Muchas personas ahora se preguntan si les gustaría volver al trabajo presencial, si su vida profesional es más importante que la personal, si su empleo les gustaba o su motivación era solo económica e incluso, si la compañía en la que están realmente los valora.

El uso de herramientas digitales tiene el potencial de ayudar a los expertos en recursos humanos en el manejo de talento al facilitar el flujo de la información y disminución de errores, con lo cual se ahorran grandes cantidades de tiempo que a su vez mejoran la experiencia de los empleados, quienes pueden firmar contratos o hacer solicitudes de vacaciones de forma más ágil y sin salir de casa.

Algunos ejemplos de herramientas tecnológicas que cuentan con estos beneficios son las plataformas de firma electrónica y de gestión de ciclo vital de contratos (CLM), así como los sistemas de gestión de recursos humanos (HRMS).

Firma electrónica. Esta herramienta digitaliza el proceso que tradicionalmente se hacía en papel, ahora los empleados pueden firmar desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, este método tiene validez legal, porlo cual es seguro para las compañías.

Gestión de ciclo vital de contratos (CLM). Esta función es ideal para gestionar, automatizar y personalizar toda la vida de un documento en un mismo espacio, es decir:  creación, revisión, envío,  firma y almacenamiento. Todo desde el entorno digital.

Sistemas de gestión de recursos humanos (HRMS). Estas plataformas pueden automatizar innumerables tareas recurrentes de los profesionales en talento humano. Sus características varían según el proveedor, pero en general permiten la gestión de nóminas, el registro de horarios y la generación de KPIs sobre los empleados, útiles para la toma de decisiones.

La tecnología mejora la experiencia de empleados

De acuerdo con la encuesta Workforce Hopes and Fears 2022 de la consultora PWC México, aunque el 75% de las personas están satisfechas con su empleo, el 54% considera cambiar de trabajo el próximo año. Por ello, las compañías se enfrentan ante la necesidad de mantener motivado al personal. El éxito de estas depende de las personas que la integran y cada vez se vuelve más importante contar con un área de recursos humanos (RRHH), que vaya más allá de centrarse en temas administrativos y sirva como un aliado de las organizaciones para el acompañamiento, capacitación, satisfacción y retención de los empleados.

Ante el gran reto que tienen los profesionales de capital humano, es crucial que se enfoquen en las actividades estratégicas que mejoran la experiencia de los equipos. Para lograrlo, la adopción de la tecnología es indispensable pues permite que reduzcan el tiempo que le dedican a las tareas caracterizadas por ser repetitivas y monótonas, ya que es sustituido por la automatización de procesos que además, solían tener un alto margen de error humano.

La satisfacción del personal aumenta la productividad

Si bien mantener a los colaboradores felices logra retenerlos en las empresas, los beneficios no son exclusivamente físicos, mentales y emocionales, sino también impactan a la organización. La revista especializada IDC Online señala que cuando las compañías garantizan el bienestar de su equipo a través de la tecnología el 23% obtiene más en rentabilidad, el 18% más productividad, y el 10% más en fidelidad de clientes.

La insatisfacción de los empleados aumenta la rotación de personal y ello significa recursos invertidos en capacitación desperdiciados, por el contrario colaboradores contentos mejoran sus habilidades adquiridas durante los años para sacarles provecho y sumar a sus equipos de trabajo. Así, los tomadores de decisiones  que consideraban la inclusión de la transformación digital en RRHH como un gasto, ahora cuentan con la evidencia de que es una inversión a largo plazo.

Hacia un futuro estratégico y resiliente

Cada vez más especialistas en capital humano están conscientes de la importancia de la digitalización para mejorar su desempeño y resultados, sin embargo, la mayoría de estos profesionales aún no explotan todos los beneficios de las herramientas con las que cuentan.

Según el Reporte de Tendencias de RRHH, elaborado por la compañía DocuSign, líder mundial en firma electrónica y gestión de documentos en la nube, el 93% de los equipos de recursos humanos no están aprovechando por completo la tecnología con la que ya cuentan, pero reconocen el potencial que tiene. Este porcentaje refleja el importante camino que aún deben recorrer estas áreas hacia el mundo digital, pero también su ambición: saben que aún están lejos de la digitalización total, pero ya piensan en cómo lograrlo.

En los próximos años se espera que las empresas incrementen su apego hacia las herramientas electrónicas, las cuales día a día se mantienen innovando con inteligencia artificial, integraciones multiplataforma, acciones intuitivas o experiencias de usuario optimizadas, mismas que en conjunto pueden facilitarles a las oficinas de RRHH la gestión del activo más importante para las empresas: el talento humano.

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capacitación, capital humano, firma electronica, recursos humanos, satisfacción del personal

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