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Recomendaciones para impulsar la retención de talento

El capital humano es el principal activo de las empresas, por lo que deben emplear las mejores estrategias para la retención de talento.

La retención de talento es un problema al cual se enfrentan diversas empresas y que, además de acarrear gastos económicos, puede acarrearles repercusiones en el clima laboral, toda vez que cuando un compañero o superior deja la empresa, sobre todo si lo hace enojado o frustrado, se puede generar un efecto de contagio que, al final, puede causar una fuga masiva del mejor talento.

“La rotación y la movilidad de los colaboradores se cuentan entre los principales problemas que enfrentan las empresas en México por factores como la falta de compromiso, el incumplimiento de objetivos y la misión de las compañías o el desinterés de los empleados al tener dificultades para crecer dentro de la organización”, comentó Andrea Rojas, la head of People Operationes en Runa.

Entre los principales motivos que llevan a un colaborador a dejar una empresa se encuentran: exceso de trabajo, sueldo por debajo del talento o expectativas, falta de flexibilidad, mal ambiente laboral y desacuerdo con los valores de la organización. Ante este panorama, la plataforma de nómina y gestión de recursos humanos se dio a la tarea de compartir algunas recomendaciones para que las empresas logren mejorar su retención de talento.

Revisar perfiles

Confirmar si los perfiles de los empleados son acordes con los cargos en los que se encuentran ubicados, evitando así que se sientan poco valorados o que, por el contrario, estén sobrevalorados. Este punto incluye un incremento en sueldo acorde a las labores desempeñadas por los colaboradores. Revisar cada cierto tiempo los salarios y beneficios laborales, puede ayudar a mantener a los empleados satisfechos.

Promover un salario emocional.

Se trata de aquellos beneficios no económicos e intangibles que proporciona una empresa, como vales de despensa, de restaurante, quizá guardería; flexibilidad para asuntos personales y hasta home office. El equilibrio entre un buen salario emocional y un buen sueldo incrementa la productividad.

Mejorar condiciones laborales

Una de las cuestiones a tener en cuenta al aceptar o permanecer en un trabajo son las condiciones como los horarios, tiempos extras y las vacaciones. Las empresas deben tratar siempre de conciliar la vida personal y profesional del colaborador y mejorar en la medida de lo posible estas condiciones.

Apostar por nuevos retos

Deben establecerse políticas cualitativas de comunicación, con las cuales las personas sientan que pertenecen a ese proyecto y cuya opinión se tome en cuenta. Este punto fomenta el sentido de pertenencia. Capacitar y preparar a los empleados para que progresen profesionalmente es clave para que no se vayan.

Incluir planes de desarrollo

Ofrecer programas de capacitación, estudios atractivos o planes de carrera definidos a los colaboradores reafirma su compromiso hacia la organización. Este punto contribuye a la evolución de sus habilidades y conocimientos, además de ser una gran motivación.

Otorgar incentivos

Si los colaboradores cumplen con alguna actividad que rebase las expectativas o innovan en los procesos, brindar un día de descanso o un bono al final de mes son estímulos que reconocen el esfuerzo y que darán paso a un mejor desempeño.

Con información de Mundo Ejecutivo. https://mundoejecutivo.com.mx/

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capital humano, empresas, retención de talento

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