Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Sólo 40% de los trabajadores considera que su sueldo refleja sus capacidades y esfuerzo

Sólo 40% de los trabajadores considera que su sueldo refleja sus capacidades y esfuerzo

8 de junio de 2023
remuneraciones

Menos de la mitad de los empleados en puestos no directivos está satisfecho con su sueldo, el cual se posiciona como el principal motivo para cambiar de empleo. Aumentos en costo de vida y la falta de nuevas métricas de productividad para adecuar los salarios han generado la insatisfacción.

La satisfacción salarial tiene una aceptación regular, menos de la mitad de la fuerza laboral considera que su sueldo refleja sus habilidades, horas de trabajo y rendimiento. En buena medida, esto se relaciona con las preocupaciones en torno al aumento de los costos de vida, mayor poder del talento para la negociación y una falta de nuevos enfoques en las empresas para comprender la productividad y asegurarse que las remuneraciones sean adecuadas.

De acuerdo con el reporte “La fuerza laboral global del futuro” de Adecco Group, en el mundo sólo el 41% de los trabajadores en puestos no directivos opina que su salario refleja las horas que invierte en el trabajo, esa proporción baja a 38% entre quienes relacionan su ingreso con sus habilidades, y disminuye a 37% al conectar la remuneración con lo que las personas producen.

“Las organizaciones deben centrarse en nuevos enfoques para comprender la productividad de los trabajadores y asegurarse de que la remuneración refleja mejor las medidas de producción. El coaching y el apoyo a los líderes es clave para esto. En general, la satisfacción con el salario es promedio, con solo la mitad de los trabajadores sienten que es un fiel reflejo de su trabajo, independientemente del debate entre horas y rendimiento”, destaca la investigación.

A pesar del contexto de alta inflación, la mitad de la fuerza laboral no observó un cambio en su remuneración. De hecho, un 38% asegura que su salario se mantuvo igual y un 12% refiere que su ingreso laboral empeoró.

El nivel de satisfacción con el sueldo varía en función de la jerarquía. Los trabajadores operativos y en puestos no gerenciales tienden a considerar en mayor medida que su remuneración no refleja sus capacidades y esfuerzo.

De hecho, entre los empleados en puestos gerenciales se incrementa a 63% la proporción de personas que considera que su sueldo es un fiel reflejo de las horas de trabajo, el nivel se mantiene igual entre los gerentes que opinan que su sueldo es acorde a sus habilidades.

“Esto sugiere un área de preocupación para las organizaciones. Las empresas corren el riesgo de perder su fuente de talento si la inversión en habilidades, progresión y salario se centra en los gerentes, y los de primera línea y en niveles no gerenciales se olvidan”, señala Adecco Group en su investigación.

Frente a este panorama, la firma recomienda tres acciones:

  1. Las organizaciones deben asegurarse de que los salarios de las vacantes aún son competitivos en tiempos de extrema incertidumbre económica y política.
  2. Los empleadores deben establecer un mejor vínculo entre el salario y el rendimiento. En lugar de centrarse demasiado en las horas trabajadas, las empresas deben invertir en formación, tecnología y análisis para establecer objetivos de producción, medir y compensar a los trabajadores por su conjunto de habilidades, experiencia y rendimiento de manera más efectiva, especialmente en el nivel no gerencial, la parte inferior de la tubería de talento.
  3. A pesar de la amenaza de la escasez de talento, las organizaciones no deben centrarse en la atracción en detrimento de la retención. Trabajadores que se quedan con su actual
    empleador también tiene demandas serias. Además, el salario no debe ser el único enfoque para la retención del talento. Los trabajadores, especialmente los no directivos, necesitan sentirse comprometidos, y los empleadores también deben considerar los otros palancas para conservar a los colaboradores.

Salario, principal motivo de renuncia
De acuerdo con la investigación, el salario es el primer factor que provoca en las personas considerar otras opciones en el mercado laboral. El 45% de los encuestados reconoce que la búsqueda de un mejor salario es el motivo principal para cambiar de empleo en los próximos 12 meses.

Sin embargo, el deseo de un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, el interés por nuevos retos, la infelicidad en el trabajo y el estancamiento en el desarrollo de carrera también ocupan un lugar importante entre las razones para cambiar de empleo en los siguientes meses.

“Los empleadores no pueden dar por sentado que los trabajadores no renuncian. El 61 % de los trabajadores en todo el mundo afirma que quieren quedarse en su empresa actual en los próximos 12 meses. Sin embargo, casi la mitad de esas personas (44%) lo harán bajo la condición de que serán recalificados y verán la progresión dentro de su trabajo”, indica el informe.

Aunque el salario es el motivo principal para buscar nuevas opciones laborales, entre las razones para permanecer en una empresa, la remuneración cae hasta la sexta posición en prioridades.

Todos los trabajadores a nivel global que aseguran que permanecerán en su empleo en los próximos 12 meses reconocen que lo harán porque son felices, su trabajo les proporciona estabilidad, tienen un buen balance vida-trabajo, disfrutan colaborar con sus compañeros y porque tienen flexibilidad, elementos que desplazan al salario como factores de retención.

Con información de Gerardo Hernández, publicado originalmente en EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Solo-40-de-los-trabajadores-considera-que-su-sueldo-refleja-sus-capacidades-y-esfuerzo-20230606-0089.html