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Última actualización: 12 de abril de 2024
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Empresas con altos niveles de compromiso laboral duplican margen de utilidades

8 de junio de 2023
productividad

Las compañías con una fuerza laboral comprometida superaron en utilidades a las que no cuentan con empleados enganchados con la marca, también tienen más probabilidades de que sus trabajadores tengan mayor confianza en la empresa y los líderes.

El compromiso laboral está estrechamente relacionado con los resultados financieros, una investigación de Microsoft WorkLab muestra que las empresas con un alto nivel de engagement superaron el S&P 500 -uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos- al final del año, estas compañías tuvieron 46,111 dólares más en capitalización del mercado por cada empleado en comparación con los negocios con un bajo compromiso de sus colaboradores.

“En pocas palabras, las empresas con fuerzas de trabajo altamente comprometidas obtuvieron mejores resultados financieros”, señala el reporte. Especialistas coinciden en que las utilidades incrementan por todos los factores en los que impacta una fuerza laboral satisfecha y enganchada con una marca.

“Tiene mucho que ver con la motivación, una persona que está motivada es mucho más fácil que se comprometa, y la comunicación es la base, los objetivos claros también son una parte fundamental, por eso el buen desempeño está relacionado con los colaboradores comprometidos porque hay un conocimiento de las metas y las estrategias, y se les involucra en los planes”, expone Laura Anel Ambriz, académica de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y especialistas en Recursos Humanos.

La visibilidad de la conexión de los resultados financieros con el engagement de los colaboradores evidencia la necesidad de retornar a lo básico, la especialista opina que los esfuerzos por elevar el compromiso de los empleados han quedado rezagados porque las nuevas generaciones muestran poco interés por hacer carrera en una sola empresa; sin embargo, opina la especialista, abordar este tema es un asunto de negocio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que una persona desmotivada reduce su productividad hasta 40 por ciento. Por otra parte, la firma Willis Towers Watson (WTW) advierte que la falta de compromiso de los empleados “no es un tema menor para las empresas”, ya que tiene impactos negativos en aspectos como:

  • Baja el rendimiento
  • No se cumplen los objetivos y, por tanto, se presentan pérdidas de ingresos
  • Se produce una fuga de talento
  • Crece la incertidumbre y la inestabilidad entre el personal, lo que provoca un ambiente pesado.

“Podemos tener personas muy productivas, pero si esa misma persona está enganchada con la organización, encontrará maneras más innovadoras y eficientes de hacer ese mismo trabajo, y eso multiplica el rendimiento, y eso genera un mejor desempeño en el mediano y largo plazo en la organización”, dice Antonio López, CEO de la firma VUCA y consultor de Recursos Humanos.

Según Gallup, los trabajadores comprometidos pueden generar un incremento de 21% en la rentabilidad de los negocios, un crecimiento de 20% en las ventas y eleva 10% la satisfacción de los clientes.

A decir de Antonio López, un trabajador con bajo nivel de compromiso no es sinónimo de una persona con falta de profesionalismo o sin productividad, se puede contar con colaboradores muy buenos en sus actividades, pero que no están enganchados con la empresa.

“Los trabajadores comprometidos son responsables del resultado de su trabajo, alguien que no lo está, sólo es responsable de las acciones, pero no del resultado, y como es responsable de la consecuencia de su trabajo, busca una mejor forma de hacerlo. En una tercera instancia, hay una alineación con el propósito de la organización, entiende cómo sus tareas suman al objetivo que tiene la empresa”, describe.

Además de los resultados financieros, la investigación de Microsoft WorkLab identifica una relación entre el compromiso laboral y el nivel de confianza de las personas en los líderes y la empresa.

Los empleados de empresas con un alto nivel de engagement tienen 40% más probabilidades de confiar en que sus comentarios conducirán a cambios al interior de la compañía, y tienen 37% más posibilidad de expresar confianza en sus líderes.

“La diversidad de opiniones es importante: un diferenciador clave entre organizaciones con alto y bajo compromiso es si los empleados sienten que se valoran las diversas perspectivas”, refiere el estudio.

¿Cómo mejorar el compromiso laboral?
Desde la perspectiva de Anel Ambriz, el compromiso laboral se fomenta en primera instancia con una buena comunicación, transparencia y retroalimentación. “Hay que evaluar y medir el desempeño y los ambientes de trabajo, eso genera una retroalimentación de 360 grados, y este tipo de evaluaciones nos permite detectar lo que es interesante para cada colaborador”.

En este sentido, la especialista considera que para que los colaboradores se comprometan con una empresa, hay que generar una gran experiencia en torno al trabajo y esto no sólo implica estímulos económicos o beneficios. “Podemos pensar en flexibilidad de horarios, más días de descanso, actividades team building. Tenemos muchas herramientas que podemos intercalar para no ser monótonos en los incentivos y que todo sea igual siempre”.

Para Antonio López, los procesos de escucha activa son importantes, el desencanto con una empresa, opina, se presenta cuando los colaboradores no encuentran canales para expresar sus inquietudes y los empleadores no muestran un interés genuino por mejorar procesos o estructuras a partir de los comentarios de los colaboradores.

“La experiencia del empleado se trata de alinear las expectativas e intereses de un colaborador con tu oferta de valor como organización. La receta del fracaso es no escuchar a los trabajadores y detonar estrategias desde una perspectiva unilateral, y no cambiar nada”, apunta.

Con información de Gerardo Hernández, publicado originalmente en EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Empresas-con-altos-niveles-de-compromiso-laboral-duplican-margen-de-utilidades-20230607-0108.html