Skip to main content
Última actualización: 29 de mayo de 2024
Inicio » Servicios » Actualidad RH » CDMX entre las 10 ciudades más caras de Latam para empleados internacionales

CDMX entre las 10 ciudades más caras de Latam para empleados internacionales

8 de junio de 2023
CDMX

El 82% de las ciudades de la región tuvieron un ascenso en la lista de las localidades con el costo de vida más alto para los trabajadores internacionales, la capital de México se desplazó 70 posiciones hacia las urbes más caras.

En el último año, la Ciudad de México avanzó en la lista de urbes más caras de Latinoamérica para los empleados internacionales. La edición 2023 del ranking “Costo de Vida” de Mercer ubica a la capital del país como la sexta localidad de la región con precios más elevados para trabajadores extranjeros, lo que significa un avance de tres peldaños con respecto a la posición en 2023.

La lista contempla la evolución de los precios en una canasta de más de 200 bienes y servicios en 227 ciudades de los cinco continentes, incluyendo vivienda, transporte, comida, ropa, enseres domésticos y entretenimiento.

En la radiografía global, la Ciudad de México se encuentra en el lugar 79 de la lista, pero en el último año su avance fue de 70 escalones hacia las ciudades con los costos de vida más altos. Aunque la capital es 23% más económica de Nueva York, en el índice de precios de actividades de recreación y deportivas supera a la ciudad estadounidense.

El top 10 de las localidades latinoamericanas más caras para trabajadores extranjeros se compone por:

  1. Nassau (Bahamas)
  2. San Juan (Puerto Rico)
  3. Buenos Aires (Argentina)
  4. Montevideo (Uruguay)
  5. San José (Costa Rica)
  6. Ciudad de México
  7. Santiago (Chile)
  8. Pointe-à-Pitre (Guadalupe)
  9. Puerto España (Trinidad y Tobago)
  10. Kingston (Jamaica)

“Nuestro país no está exento de la dinámica global, donde el reto por conservar el poder adquisitivo de los asignados internacionales se hace presente al tener visibilidad del incremento en costos, es por ello que las organizaciones necesitan más que nunca disponer de datos precisos y fiables para poder definir una estrategia sólida con unos paquetes retributivos acordes a las circunstancias”, dice Amalia Suaste, líder de la Práctica de Movilidad para Mercer México y co-líder del Centro de Interés para Latinoamérica.

El crecimiento en los costos de vida que tuvo la CDMX es una tendencia en la región. De acuerdo con la investigación de la consultoría, de las 28 localidades de Latam, en 23 se observaron ascensos. Además de la capital de México, otras urbes con una movilidad drástica en su posición en el ranking fueron San José (Costa Rica) que escaló 76 peldaños; Montevideo (Uruguay) con un crecimiento de 69 posiciones y Santiago (Chile) con 43% lugares por arriba de lo observado en 2022.

“Actualmente la movilidad de talento internacional toma un nuevo impulso, y se abre a nuevos panoramas, y por ende a nuevos retos, donde las asignaciones virtuales, la flexibilidad ante el trabajo remoto y enfoques híbridos de compensación para los asignados internacionales, representan desafíos que nos llevan a reconfigurar la visión sobre la transferencia de talento entre las diferentes ciudades”, señala Amalia Suaste.

Ubicaciones como Panamá (Panamá), Lima (Perú) o Río de Janeiro (Brasil), pese a escalar posiciones en el ranking global, no tienen un incremento mayor a 5 peldaños, siendo los servicios públicos y los alimentos en el hogar y el entretenimiento las categorías que más se elevaron.

La segunda ciudad mexicana analizada fue Monterrey, esta se sitúa a nivel regional en la parte media de la lista, en el lugar 14, cinco posiciones en comparación con 2022. Sin embargo, su crecimiento fue de 30 peldaños en el ranking global.

Hong Kong sigue a la cabeza, Singapur crece
Este año Hong Kong (Hong Kong) repite como la ciudad con el nivel de vida más caro en el mundo para el talento internacional, la segunda posición la ocupa Singapur (Singapur) -también de la región de Asia- que saltó seis posiciones y desplazó a Zúrich (Suiza) al tercer lugar del ranking. El resto del top 10 global se integra por Ginebra (Suiza), Basilea (Suiza), Nueva York (Estados Unidos), Berna (Suiza), Tel Aviv (Israel) y Copenhague (Dinamarca).

“Los factores clave que han configurado la economía mundial en 2022 seguirán influyendo en 2023. La inflación y las fluctuaciones de los tipos de cambio repercuten directamente en la retribución y el ahorro de los empleados con movilidad internacional”, indica Mercer en un comunicado.

En el otro extremo, las tres ciudades con menor costo de vida para los trabajadores internacionales son La Habana (Cuba), que cayó 83 lugares, debido en parte a las fuertes devaluaciones de la moneda a mediados del año pasado, y Karachi e Islamabad, ambas localidades de Pakistán.

Aunque el costo de vida no es el único factor que determina lo atractiva que puede ser una ciudad para el talento internacional, hay economías y localidades que se esfuerzan por atraer compañías extranjeras, trabajadores móviles y nómadas digitales.

“Actualmente, las ubicaciones más exitosas son aquellas que combinan una gobernanza flexible para el talento móvil, una alta calidad de vida y un costo de vida razonable”, refiere la consultoría.

Con información de Gerardo Hernández, publicado originalmente en EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/CDMX-entre-las-10-ciudades-mas-caras-de-Latam-para-empleados-internacionales-20230605-0095.html