Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Nuevo enfoque de la conciliación laboral genera certeza a empresas y trabajadores, explica Luisa María Alcalde en webinar organizado por AMEDIRH

Nuevo enfoque de la conciliación laboral genera certeza a empresas y trabajadores, explica Luisa María Alcalde en webinar organizado por AMEDIRH

31 de mayo de 2022
LM Alcalde

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), realizó un webinar en el que se destacaron los retos a mediano y largo plazo para la implementación de la reforma laboral, así como el impacto positivo que tendrá en la conciliación entre empleados y empresas y en la relación sindical.

El webinar contó con la participación la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la maestra Luisa María Alcalde Luján, quien destacó que después de la pandemia se tiene la cifra histórica de 21 millones de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La funcionaria anunció que el próximo 3 de octubre cerrarán las juntas de conciliación, tanto federales como locales y estarán listos los nuevos procedimientos.

Indicó que todos los conflictos deberán de ir al centro de conciliación, de manera obligatoria, con la finalidad de que la mayoría de los conflictos puedan resolverse en esa instancia.

Alcalde recordó que en las entidades federativas donde este modelo ya entró en vigor, está teniendo muy buenos resultados, ya que, en menos de 45 días, el 70% de los asuntos se está resolviendo en la etapa prejudicial conciliatoria.

El nuevo modelo, dijo, facilita el acceso a la justicia de empleados y empleadores y evita figuras que distorsionan las relaciones laborales, como es el caso de la industria del litigio que secuestró la impartición de justicia en nuestro país.

“Es mejor que las empresas se involucren, en la media de promover la conciliación estarán en un acierto”, señaló María Luisa Alcalde.

La titular de la STPS recordó que la reforma laboral implica libertad y democracia sindical y a partir de noviembre, regirá una nueva autoridad independiente, que concentrará los registros de los sindicatos.

El nuevo Centro Nacional de Conciliación y registro laboral será la única autoridad competente para el registro de las organizaciones sindicales, apuntó.

El webinar estuvo encabezado por Mauricio Reynoso, Director General de AMEDIRH, así como por Hugo Alberto Araiza, presidente del Comité de Relaciones Laborales de la asociación.

Redacción AMEDIRH