Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Bajos salarios, el mayor obstáculo para el empleo juvenil en México

Bajos salarios, el mayor obstáculo para el empleo juvenil en México

10 de noviembre de 2023
NOTA

La falta de experiencia laboral y las ofertas salariales poco atractivas son los aspectos que más dificultan el acceso al mercado del trabajo para quienes concluyen una carrera universitaria en el país, según la Encuesta Nacional de Egresados 2023.

“Una de las principales causas por las que los jóvenes no encuentran empleo es por los bajos sueldos que se ofrecen en el país”, reconoció Héctor Márquez Pitol, presidente la Comisión de Seguridad Social y Capital Humano de Coparmex. En este sentido, el representante empresarial subrayó que un pendiente en la iniciativa privada es mejorar los sueldos para que al menos estén por en la línea del bienestar familiar.

La investigación El panorama de las vacantes y la población disponible en México realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), expuso, evidencia que el mercado laboral aún enfrenta retos “en cuanto a la necesidad de mejorar la calidad de los puestos de trabajo a partir de la reducción de la informalidad laboral, así como el otorgamiento de mayores remuneraciones a los empleos productivos”.

“Todo este capital humano y preparado se nos va, no aprovechamos todo este talento debido a que los sueldos no son competitivos”, señaló Márquez Pitol durante la presentación de la Encuesta Nacional de Egresados 2023 (ENE) de la Universidad del Valle de México (UVM).

De acuerdo con la ENE, el 27% de los egresados de carreras universitarias en el país tiene un trabajo independiente, una proporción que ha crecido 10 puntos porcentuales en comparación con el nivel prepandemia. La razón principal para elegir el trabajo por cuenta propia es la dificultad para encontrar un empleo en el sector público o privado.

“A raíz de la pandemia más egresados decidieron ejercer su profesión de forma independiente como una alternativa a las complicaciones del mercado”, indica el Centro de Opinión Pública (COP) de la UVM.

Entre otras razones que han motivado a los graduados universitarios a autoemplearse se encuentran:

  • Contar con un ingreso adicional
  • Mejorar ingresos
  • Flexibilidad horaria
  • Interés por ser su propio jefe
  • Deseo por realizar la actividad que le apasiona

“Los empleos con las características más favorables tanto en ingresos como en condiciones laborales ocurren en el marco de la formalidad: tener un empleo de tiempo completo, con contrato, vinculado a la formación, permanente con prestaciones son variables que guardan relación con un mayor ingreso, pero también con la sensación de estabilidad, de satisfacción fincada en la posibilidad de crecer y desarrollarse”, señala el COP en el estudio.

El trabajo independiente no sólo se ha convertido en un refugio ante las dificultades para acceder a un empleo, los egresados de educación superior también han encontrado en esta modalidad de trabajo la posibilidad de ganar experiencia laboral, así ha ocurrido con el 37% de los encuestados.

“El trabajo independiente es un caso extraordinario que hemos visto en las distintas ediciones de la ENE porque en prepademia esa proporción era del 21% y ha ido creciendo. Los egresados han echado mano de la educación como herramienta para salir adelante cuando no logran ingresar al sector público o privado”, apuntó Adriana Rico, coordinadora del COP.

La ENE reconoce que el incremento del autoempleo ha permitido disminuir la proporción de jóvenes graduados que reportan no haber tenido experiencia laboral al finalizar sus estudios, un universo que se redujo de 15.4 a 10.3% en el último año.

Para Héctor Márquez Pitol, aunque el sector empresarial tiene una asignatura pendiente, es importante que los jóvenes tengan mayor apertura para aceptar empleos temporales desde que están estudiando o posiciones como becarios o practicantes.

Las barreras del primer empleo
El 46% de los egresados de una carrera universitaria en México considera que la búsqueda del primer empleo fue difícil. Aunque ha disminuido la proporción de jóvenes que no cuentan con experiencia laboral al concluir sus estudios, éste se mantiene como la principal dificultad para su ingreso al mercado laboral.

“Carecer de experiencia continuó siendo el principal obstáculo para la inserción laboral de un recién egresado. Aunado a ello, piensan que los ingresos son bajos, menores a sus expectativas o bien, las condiciones y prestaciones no son atractivas”, refiere la encuesta.

Los contactos personales se mantienen como la vía principal para conseguir el primer empleo. El 36% de los graduados universitarios afirma que su primera oportunidad laboral la obtuvo gracias a la recomendación de un familiar o amigo.

Además, subrayó Adriana Rico, “los ingresos están determinados por la forma en la que conseguimos el empleo”. Según los resultados de la ENE 2023, los egresados que han conseguido su primer empleo a través de canales informales tienen una mayor tendencia a tener ingresos más bajos en comparación de quienes han optado por una búsqueda a través de agencias de reclutamiento o bolsas de empleo.

Con información de Gerardo Hernández. EL ECONOMISTA.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Bajos-salarios-el-mayor-obstaculo-para-el-empleo-juvenil-en-Mexico-20231108-0024.html