¿Qué hacer para mejorar la gestión del rendimiento por medios virtuales?

Las personas hoy colaboramos en entornos virtuales. Familia, escuela, trabajo y negocios se desenvuelven en la actualidad en circunstancias mixtas o híbridas donde se puede convivir de manera presencial o a través de la mediación de alguna tecnología como son las videoconferencias, las aplicaciones, los repositorios compartidos, el webcloud y un largo etcétera.
En las empresas, el reto para los líderes consiste en estructurar sus estrategias de negocio de manera tal que consideren la virtualización y el trabajo con una mayor ponderación en sus planes para obtener resultados. Es decir, que además de lidiar con la pandemia de coronavirus, también hay que timonear a los equipos de forma diferente.
Quienes ejercen el liderazgo hoy deben considerar aspectos como las peculiaridades del teletrabajo, la atmósfera emocional que envuelve al teletrabajador y nuevos mecanismos para gestionar la asignación de actividades, el compromiso, la motivación, el desempeño y los logros. Lejos de simplificarse, la administración de proyectos es ahora más compleja y demanda la formación y fortalecimiento de habilidades que antes apenas figuraban en el panorama.
Àngels Mora e Ignacio Pérez-Laorga, directores en la firma Human Perfomance con más de 25 años de experiencia en la formación y desarrollo de talento, se han enfocado en observar el cada vez más frecuente reto de dirigir a personas y equipos de manera no presencial.
La dispersión y la necesidad de comunicarse mediante la videoconferencia, hace que la gestión del desempeño, el acuerdo de objetivos, la retroalimentación y el apoyo en el trabajo de los colaboradores haya que realizarlos considerando el uso de herramientas virtuales.
Mora y Pérez-Laorga coinciden en que existe una batería de elementos a revisar, mejorar e impulsar en las empresas con relación a la gestión virtual del desempeño:
• Mitos y realidades del trabajo con colaboradores a distancia
• Los retos en el nuevo entorno
• El ciclo del desempeño y la aportación del líder
• Cómo acordar objetivos y planes de acción
• Objetivos SMART
• El diálogo con el colaborador
• Las entrevistas virtuales
• La participación y el compromiso
• Retroalimentación efectiva
• Capacidad de escucha y empatía
• Situaciones difíciles durante las entrevistas y cómo gestionarlas
AMEDIRH ha organizado un programa de cuatro sesiones, los días 11, 13, 18 y 20 de mayo en el que se abordarán todos estos aspectos, con la finalidad de que los ejecutivos de Recursos Humanos hagan más robustas sus competencias y que también aprendan a formar a los líderes en sus organizaciones.
Con información de AMEDIRH.
Y goza de los beneficios que tenemos para tu empresa
HAZ CLIC AQUÍ