Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Celebra Amedirh evento Perspectivas 2019

Celebra Amedirh evento Perspectivas 2019

12 de noviembre de 2018
Celebra Amedirh evento Perspectivas 2019

Con la presencia de una centena de directores de Recursos Humanos, Amedirh celebró su foro de Perspectivas 2019, en el que se abordaron temas económicos, laborales y políticos que apuntan con marcada tendencia hacia los cambios que vienen con el relevo del Gobierno Federal.

El Lic. Ismael Sánchez Moreno, Presidente del Consejo Directivo de Amedirh, dio la bienvenida a los ejecutivos que acudieron a la convocatoria. Destacó la gran respuesta y asistencia y la relevancia que tiene permanecer cerca de la opinión de expertos en las materias que influyen en el desarrollo del talento en México.

A su vez, el Lic. Mauricio Reynoso, Director General de Amedirh se dirigió a los presentes en el Club de Industriales, lugar donde se realizó el foro, para dar una visión general acerca de las conferencias y cómo mantenerse allegados de información será imperativo.

La primera intervención estuvo a cargo de la Lic. Vanessa Rubio, Senadora de la República y tres veces subsecretaria en temas económicos en la administración pública. Se refirió acerca del próximo cambio de titular en el Poder Ejecutivo.

“Ninguna transición en la época moderna había recibido finanzas tan sanas como las que están entregándose en el momento actual, a pesar de la volatilidad en los mercados por fenómenos relacionados con la llegada de Donald Trump al poder o los cambios en el precio del petróleo y la incertidumbre en los mercados financieros internacionales», señaló

Acerca de la Reforma Laboral, la Senadora Rubio compartió que ya hay varios borradores o iniciativas sobre el mismo tema. «Todas se revisarán de acuerdo al protocolo, para discutirlas en el pleno. Será un proceso arduo y seguramente nos tomará todo el 2019 para llevar a cabo este trabajo. Tenemos conocimiento de que hay más de un proyecto de iniciativa, así que habrá que analizar para consensuar».

La segunda intervención estuvo a cargo de Larry Rubin, representante del Partido Republicano de los Estados Unidos en México desde hace 14 años. Puso énfasis en cómo el tratado de libre comercio entre la Unión Americana, México y Canadá ha sido históricamente positivo.

“En esta última etapa ha sido de gran importancia comunicar la magnitud de la relación comercial entre México y Estados Unidos. Ustedes saben que no ha sido sencillo por el estilo del presidente Trump, sin embargo, los mexicanos supieron mantenerse firmes en la negociación y llegar a una actualización que nos acerca más comercialmente hablando”, expresó Rubin.

Posteriormente, Rodrigo Barros Reyes, Director de Estudios Económicos de Grupo Financiero Santander, hizo una ágil revisión de varios aspectos económicos, mostrando también cómo se visualiza el crecimiento del Producto Interno Bruto y la salud del sector bancario.

“Al analizar la información que procede del exterior, podemos observar que el sector bancario y financiero mexicano se encuentra en niveles muy adecuados; por ejemplo, en comparación con Turquía y Argentina que muestra otro tipo de comportamiento”, explicó.

“No obstante, hay factores como el Tratado de Comercio, el T-MEC, como las reglas de origen, que estarán promoviendo el retorno de la producción de automotores hacia los Estados Unidos, debido a que México mantiene los salarios por debajo de lo que marcan los términos del acuerdo trilateral”.

Para finalizar el foro de Perspectivas 2019, Manuel Limón, Socio de Baker & McKenzie Abogados, hizo un análisis de factores como la Reforma Constitucional al artículo 123, el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, el Proyecto de los 18 puntos de Andrés Manuel López Obrador y el M-TEC, mismos que influirán en la economía, la generación de empleo y la productividad.

«Veremos pronto cambios en los contratos colectivos y los llamados contratos de protección. Asimismo, en los salarios mínimos, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo. Hay además un posible cambio en la edad para la cesantía y los mecanismos de las pensiones. Sin olvidar que se perseguirá la simulación en la subcontratación y que todavía está por resolverse cómo se dará la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje», concluyó Manuel Limón.

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos otorgó un reconocimiento a los cuatro conferencistas por su participación en el foro de Perspectivas 2019.

Redacción.